Mininter promueve conducta ética y atención de calidad entre sus servidores

Nota de prensa
Mediante jornadas de capacitación y sensibilización, en las que han participado 15 000 colaboradores de sector a nivel nacional.
Mininter promueve conducta ética y atención de calidad entre sus servidores

Fotos: Ministerio del Interior

Oficina General de Comunicación e Imagen Institucional

27 de mayo de 2022 - 12:47 p. m.

Alrededor de 15 000 servidores públicos del sector Interior han sido capacitados en diversos temas vinculados a la ética y la atención al ciudadano, con el objetivo de promover una conducta sólida en valores y la prestación de un servicio de calidad a la ciudadanía.
 
Las capacitaciones, desarrolladas de manera virtual, se enmarcan dentro del “Plan anual capacitación, sensibilización y difusión en temas vinculados a la ética e integridad en el Ministerio del Interior y el sector Interior, incluida la Policía Nacional del Perú - Año 2022”.
 
Con este plan, la Oficina General de Integridad Institucional del Ministerio del Interior busca fortalecer capacidades del personal del sector, con miras a brindar un mejor servicio al ciudadano, bajo estándares de ética e integridad, según un modelo de integridad.
 
Entre los temas abordados en la instrucción figuran la ética e integridad pública, la atención al ciudadano, abuso de autoridad y corrupción, guía de integridad, procedimientos administrativos disciplinarios, gestión de reclamos y prevención de hostigamiento sexual.
 
Los contenidos impartidos en las jornadas de capacitación tuvieron como enfoque la buena atención al ciudadano, la gestión de reclamos, la transparencia y accesos a la información pública, la empatía y su aplicación en la función pública y la ética e integridad pública.
 
De esta manera, el Ministerio del Interior se ha convertido en un lugar de formación en valores y capacidades en los servidores públicos en los temas antes descritos.
 
En ese marco, se ha coordinado con entes rectores, como la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Ministerio Público y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).
 
De enero a la fecha, se ha capacitado a servidores públicos de diferentes regiones del país, mediante la modalidad virtual, que ha permitido llegar a una mayor cantidad de colaboradores en el ámbito nacional.
 
El compromiso y participación en estas jornadas de capacitación se ha evidenciado no solo en los servidores de los organismos públicos adscritos al Mininter, entre ellos, la Policía Nacional del Perú (PNP), sino también en sus respectivas jefaturas y/o altas direcciones.
 
Los participantes y ponentes, por su parte, felicitaron a la Oficina General de Integridad Institucional por la masiva convocatoria a estas capacitaciones e invocaron a que continúen los esfuerzos para seguir construyendo una cultura de integridad en el sector Interior.