Policía desbarató organización criminal dedicada a la extorsión y el sicariato en la región Lambayeque

Nota de prensa
Ministro Senmache destacó operativo policial que culminó con el arresto de 22 integrantes de la red criminal “La nueva generación del crimen”.
Policía desbarató organización criminal dedicada a la extorsión y el sicariato en la región Lambayeque. Ministro Senmache destacó operativo policial que culminó con el arresto de 22 integrantes de la red criminal “La nueva generación del crimen”.

Fotos: MININTER

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

25 de mayo de 2022 - 3:01 p. m.

Tras un paciente trabajo de inteligencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró asestar hoy un nuevo golpe a la delincuencia al desarticular y capturar a 22 integrantes de la organización criminal “La nueva generación del crimen”, dedicados a la extorsión, sicariato, marcaje y raqueteo en la región Lambayeque. 
 
El ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, viajó hasta la ciudad de Chiclayo para liderar la presentación de resultados del operativo. Destacó el trabajo articulado entre la Policía Nacional y el Ministerio Público. 
 
“Quiero felicitar el trabajo de la Digemin, Diviac. Dirin y a todo el personal de la Región Policial Lambayeque, por este duro golpe contra una de las organizaciones más potentes y criminales que tiene la región. Además, hay que resaltar el trabajo coordinado con el Ministerio Público para supervisar y legalizar que esta intervención se ajuste de manera correcta al código procesal penal”, sostuvo.
 
Detalló que gracias a este trabajo policial no solo se pone tras las rejas a peligrosos delincuentes, sino también se devuelve la tranquilidad y la paz a los comerciantes y empresarios, quienes vivían en constante zozobra y eran amenazados de muerte si no pagaban cupos para dejarlos trabajar.
 
El titular del sector Interior informó que el cabecilla de la organización delictiva, Jesús Antonio Córdova Castillo —quien responde a los alias “Toño”, “Toñito”, “Muelitas”, “Jesús” o “Tunky”— fue capturado en Cusco a donde había huido, tras conocer que bandas rivales estaban tras su cabeza. Además, informó que este clan delictivo estaría integrado por remanentes de los conocidos grupos criminales de la región lambayecana: “La Gran Familia” y “La Hermandad del Crimen”, cuyos integrantes purgan condena.
 
Durante la intervención también se allanaron 48 inmuebles y dos celdas del penal de Cajamarca. Además, se incautaron cinco equipos móviles, una moto lineal, droga, una escopeta, una pistola marca Glock, municiones y abundante documentación que servirá de base para seguir investigando a la organización.
 
En la operación policial desarrollada esta madrugada, en simultáneo en las ciudades de Chiclayo, Lima, Cajamarca y Cusco, participaron 206 efectivos, 36 vehículos y 44 representantes del Ministerio Público.
 
Senmache Artola aseguró que, desde el Ministerio del Interior (Mininter), se seguirá golpeando duramente a la delincuencia y que estas acciones de impacto se repetirán en diferentes puntos del país. 
 
A su turno, el comandante general de la Policía Nacional, Luis Vera Llerena, felicitó el trabajo de sus agentes y lamentó que entre los detenidos se encuentre un efectivo policial en actividad y un miembro del Ejército Peruano.
 
Agregó que la investigación policial contra esta organización duró un año y que durante todo ese tiempo amasaron una fortuna de casi un millón de soles en sus actos delictivos. También señaló que estos sujetos son responsables de cuatro muertes en la región Lambayeque. 
 
"Nuestro compromiso es con la seguridad ciudadana. Vamos a hacer firmes con estas bandas que amenazan y extorsionan a comerciantes y empresarios. La Policía va a fortalecer la lucha contra la inseguridad en Chiclayo y a nivel nacional”, ratificó.
 
A la presentación de resultados también asistieron el jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, Rafael Ríos Zavala; y el jefe de la región Policial Chiclayo, coronel PNP Jorge Quiroz Grosso, entre otras altas autoridades del Mininter y la PNP. 
VIDEO
FOTOS