Cusco: policías de Alta Montaña y pilotos reciben capacitación en operaciones de rescate por Embajada de Francia

Nota de Prensa
Adiestramientos en rescates helitransportados en zonas agrestes, nevados, lagunas y ríos, así como vuelos en alta montaña, permitirán potenciar la capacidad operativa de la PNP.
Curso de cinco días contó con expertos de Alta Montaña.

Fotos: Mininter

Ministerio del Interior

19 de mayo de 2022 - 11:40 a. m.

Una delegación de la Dirección de Cooperación Internacional de Seguridad de la Embajada de Francia en Perú, junto a un equipo de la Gendarmería Francesa, viene capacitando a la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú (PNP) y pilotos de la Dirección de Aviación Policial en operaciones de rescate en Cusco. 

La capacitación consiste en un adiestramiento en rescates helitransportado en zonas agrestes, nevados, lagunas y ríos. Asimismo, se imparten nuevos conocimientos en vuelos de rescate en zonas de alta montaña. 

En estas labores se priorizan los primeros auxilios, el uso de equipos de protección personal (EPP) y de rescate de víctimas helitransportadas con el uso de una grúa aérea instalada.

Cabe destacar que para el desarrollo de las actividades de capacitación del personal PNP, se preparó un helipuerto ubicado a una altura de 3 515 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Cachimayo, donde se ha establecido el centro de operaciones de vuelos helitransportados de rescate y vuelos de alta montaña.

También se vienen realizando los entrenamientos de rescate en río, laguna y nevado con el apoyo de una aeronave en las zonas adyacentes de la provincia de Anta y en los distritos de Cachimayo y Chincheros. Ello permitirá potenciar la capacidad operativa y de respuesta de la PNP.

De igual forma, estas capacitaciones servirán para la atención de emergencias e intervención en desastres en las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Madre de Dios y Cusco. 

Durante las sesiones de entrenamiento, la comitiva francesa estuvo conformada por un piloto, un mecánico, un jefe de bordo, un jefe de rescate del Centro Nacional CNISAG de Chamonix, un médico civil y un traductor.

Finalmente, se informó que estos adiestramientos son la última fase de las cuatro etapas programadas por parte de la Embajada de Francia para potenciar las habilidades de la Policía Nacional. La primera se inició en 2019 en Arequipa, la segunda se dio lugar en Áncash en 2020 y la tercera se registró en marzo de 2022 en Francia, con participación de policías peruanos.