La Libertad: Policía Nacional desarticula organización criminal dedicada al robo y extorsión

Nota de prensa
Operativo conjunto con el Ministerio Público permitió la detención de 10 presuntos integrantes de “Los Letales del Norte II” y el allanamiento de 15 inmuebles.
Los sujetos fueron trasladados a la Depincri de Trujillo.

Fotos: Ministerio del Interior

Mininter

16 de mayo de 2022 - 2:06 p. m.

La Policía Nacional del Perú (PNP) golpeó nuevamente a la delincuencia en el país al ejecutar un exitoso megaoperativo que culminó con la desarticulación de la organización criminal “Los Letales del Norte II” en la región La Libertad.
 
Tras una paciente labor de inteligencia, observación y seguimiento, los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, en coordinación con el Ministerio Público, capturaron a 10 presuntos integrantes de dicha red criminal.
 
Todos los detenidos contaban con una medida de detención preliminar emitida por el Poder Judicial, debido a que estarían inmersos en los delitos de extorsión, usurpación, homicidio, robo agravado, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, entre otros.
 
Como parte del megaoperativo, los agentes allanaron 15 inmuebles que estarían vinculados a los integrantes de la presunta organización criminal en La Libertad. Asimismo, los efectivos policiales intervinieron en tres establecimientos penitenciarios en situados en La Libertad, Lima y Cajamarca. 
 
La red criminal “Los letales del Norte II” realizaban cobros extorsivos de S/ 1 000 hasta S/ 50 000 mensuales a candidatos a la alcaldía y personas vinculadas a empresas de transporte público e interprovincial, centros educativos y empresas constructoras a cambio de no atentar contra su vida ni la de sus familiares.
 
Entre los recientes actos delictivos de esta organización criminal, la PNP investiga el intento de homicidio contra los candidatos a la alcaldía en el 2018 Franklin Osmer Benites Guzmán y Abimael Segura Romero. A ambas personas les dejaron una carta con un manuscrito amenazante y cartuchos de dinamita en la puerta de sus viviendas.
 
Todos los actos delictivos eran organizados por el cabecilla Luis Octavio Altuna Vallejos, alias Lucho, quien fue sentenciado a 15 años de prisión en el 2016. Sin embargo, el sujeto seguía operando desde la cárcel y planeaba las extorsiones con sus secuaces. 
 
El operativo contó con la participación de 289 efectivos policiales, 53 vehículos y 20 representantes de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado de La Libertad.
 
Finalmente, se informó que todos los detenidos fueron trasladados a las instalaciones del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Trujillo para las diligencias de ley correspondiente.

Video