Mininter avanza reglamento de la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal

Nota de prensa
En reunión informativa, el sector Interior dio a conocer alcances de proyecto de reglamentación a cerca de 200 representantes ediles y gremios de serenos.

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

19 de abril de 2022 - 7:15 p. m.

El Ministerio del Interior (Mininter) avanza de manera sostenida y consensuada el proyecto de reglamento de la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal (Ley 31297), que regula las funciones, competencias y otros aspectos relacionados con la labor de los serenos a nivel nacional.
Como parte de este trabajo articulado, el sector Interior convocó a cerca de 200 representantes de serenazgos distritales y provinciales, así como a diversas asociaciones de serenos, con la finalidad de darles a conocer los avances y alcances de esta propuesta de reglamentación.
La reunión informativa, organizada por la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC) del Mininter, permitió compartir los detalles de este proyecto normativo y profundizar en su contenido, así como atender las diversas interrogantes de los participantes.
Durante el encuentro virtual, la directora de Diseño y Evaluación de Políticas de Seguridad Ciudadana de la DGSC, Peggy Loayza, explicó, entre otros aspectos, todo lo concerniente a los centros capacitación de los serenos y el régimen laboral que tendrán para la prestación de su servicio.
Además, precisó que a lo largo del presente mes se viene trabajando la validación del citado proyecto de reglamento con todos los actores inmersos en el ámbito de los serenazgos.
La funcionaria indicó también que, para la aprobación de este reglamento, será necesaria la opinión favorable de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de los ministerios de Justicia y de Economía, con miras a la emisión del decreto supremo que lo haga oficial.
Para elaborar, consensuar, validar y optimizar el referido reglamento, el Mininter viene trabajando de forma articulada con las diversas instituciones ligadas a la seguridad ciudadana y con los actores ejecutores del servicio de serenazgo municipal.
Entre las principales instituciones que brindaron aportes y recomendaciones figuran el Mininter y sus órganos adscritos, así como la PCM, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, municipios provinciales y distritales, entre otras entidades.
A través de la DGSC, el Mininter ratificó su compromiso de concluir dicho proyecto normativo y mantener una comunicación directa con las municipalidades y otras entidades inmersas en la materia, además de las asociaciones de serenos y la ciudadanía, en general.(NP 128-2022)