Policía Nacional detuvo a fiscal por presunto tráfico de influencias y corrupción de funcionarios

Nota de prensa
Agentes de la Diviac también arrestaron a un segundo implicado y allanaron seis inmuebles en conjunto con el Ministerio Público.

Mininter

18 de abril de 2022 - 12:52 p. m.

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha golpeado nuevamente al crimen organizado al desarticular una presunta red delictiva denominada Huracán, en donde se encontraría Ricardo Rojas León, presidente de la Junta de Fiscales Provinciales Penales de Lima Sur.
 
En coordinación con el Ministerio Público, los agentes de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP desplegaron un megaoperativo que culminó con la detención de Rojas León y de quien sería su exasistente José Luis Corcuera Bocanegra (72).
 
Ambos sujetos contaban con una orden de detención preliminar por 7 días dictada por el Poder Judicial, así como el levantamiento del secreto de sus comunicaciones. El fiscal fue capturado en su vivienda de Villa El Salvador; mientras que Corcuera Bocanegra fue detenido en San Juan de Miraflores.
 
Los implicados eran requeridos por la Justicia al estar presuntamente inmersos en los delitos de corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, patrocinio ilegal y organización criminal. Se presume que habrían solicitado entre US$ 5000 y US$ 30 000 a cambio de favorecer o archivar las investigaciones de personas que actúan al margen de la ley.
 
Cabe mencionar que durante el desarrollo del megaoperativo se allanaron seis inmuebles ubicados en los distritos de Ate Vitarte, Punta Negra, Lurín, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores. Asimismo, se incautó documentación relevante para la investigación.
 
El operativo policial contó con la participación de 94 efectivos policiales, 25 vehículos y una ambulancia. Entre las unidades que ejecutaron la acción se encuentran la Diviac, la Región Policial Lima, la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, así como el apoyo de la Dirección de Sanidad Policial.
 
Durante el megaopertivo denominado “Poseidón 2022” también se contó con la participación de 12 representantes del Ministerio Público con la finalidad de proceder siguiendo todos los protocolos de acuerdo a ley.

Video