Sector Interior da inicio a plan para destruir pistas de aterrizaje clandestinas y neutralizar rutas aéreas del narcotráfico

Nota de prensa
Titular del Mininter supervisó la destrucción de dos pistas clandestinas en la región Ucayali. También destacó la erradicación de 2492 hectáreas de plantaciones cocaleras ilegales.

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

22 de marzo de 2022 - 7:42 p. m.

Con el objetivo de combatir frontalmente el tráfico ilícito de drogas, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry Estrada, y el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), General de Policía Vicente Tiburcio, pusieron en marcha hoy la implementación del Plan de Operaciones Troya 2022 para destruir pistas de aterrizaje clandestinas y neutralizar rutas aéreas del narcotráfico en todo el territorio nacional.

Para dar inicio al mencionado plan, el ministro del Interior viajó hasta la región Ucayali con el comandante general de la PNP y el director Antidrogas de la Policía Nacional, general PNP Deny Rodríguez. 

Desde la localidad de Vista Alegre, en el distrito de Curimaná, en la provincia de Padre Abad, juntos supervisaron la destrucción con explosivos de dos pistas de aterrizaje clandestinas de aproximadamente 3 kilómetros de extensión que eran usadas por las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

Justamente, el titular del sector Interior señaló que el último jueves personal especializado de la Dirección Antidrogas (Dirandro) capturó una avioneta modelo Cessna, de matrícula CP-1832, de procedencia boliviana que era utilizada para transportar droga. Dicho vehículo aéreo fue hallado en una pista de aterrizaje clandestina construida en Vista Alegre. 

Según labores de inteligencia, la Policía Nacional ha determinado que este tipo de pistas son utilizadas por los narcotraficantes para establecer un puente aéreo entre Perú y países como Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina. Sin embargo, Chávarry Estrada aseguró que desde el sector Interior hay el compromiso de luchar sin descanso contra el tráfico ilícito de drogas. 

Por ello, el ministro del Interior saludó la presencia del Estado peruano en zonas inhóspitas de la Amazonía peruana como parte de la política de la lucha antidrogas, así como la implementación inmediata del Plan de Operaciones Troya 2022, que se ejecutará con la participación de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público. 

“La presencia del Estado es importante en estos lugares alejados del país. Hemos venido hasta Pedro Abad junto a la Policía Nacional para supervisar la destrucción de dos pistas de aterrizaje clandestinas que usan los narcotraficantes para el tráfico de drogas", sostuvo Chávarry Estrada. "Seguiremos firmes en la lucha antidrogas”, añadió.

Erradicación de plantaciones ilegales

Como parte de su visita a la región Ucayali, el ministro del Interior visitó también la zona de erradicación de plantaciones cocaleras en Aguaytía, donde labora personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah). 

“Podemos apreciar la depredación que está realizando gente que se dedica al cultivo ilegal de la hoja de coca. Felicito la labor de los agentes que junto al personal del Corah trabajan incansablemente y en las más difíciles condiciones por el bien del país”, sostuvo tras visitar el campamento del Proyecto Especial Corah en la zona de Rancho Grande, en la localidad de Codo de Pozuzo, en la provincia huanuqueña de Puerto Inca.

Las acciones de erradicación en la región Huánuco permitieron también la destrucción de dos laboratorios rústicos, donde personal especializado de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional halló pozas de maceración de hoja de coca con capacidad para elaborar hasta dos toneladas de cocaína.

El titular del Mininter precisó que las labores de erradicación empezaron el pasado 14 de febrero con la participación de 250 personas del Proyecto Especial Corah, 80 agentes de la Policía Nacional y el apoyo de cuatro helicópteros UH-1H II y 01 MI 17. 

Agregó que el Proyecto Especial Corah ha conseguido erradicar 2492.45 hectáreas (ha) de cultivos ilegales de hoja de coca en lo que va del 2022. De ese total, 1123.92 hectáreas se han erradicado en terrenos de comunidades nativas (ámbito de Aguaytía), 882.53 ha en zonas de amortiguamiento (ámbito de San Gabán) y 486 ha en zonas de resiembra (ámbito de Tingo María). (NP 92-2022)

VIDEO
FOTOS