Defensoría del Policía ejecutó 127 acciones a favor de efectivos en regiones del centro del país

Nota de prensa
Como parte de su misión de defender los derechos humanos del personal adscrito a las comisarías y establecimientos policiales.

Fotos: MININTER

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

23 de diciembre de 2021 - 12:34 p. m.

La Defensoría del Policía, a través de su Oficina Regional Centro, ubicada en Huancayo, realizó en lo que va del año un total de 127 acciones inmediatas a favor de efectivos del orden que fueron afectados en el cumplimiento de sus funciones.
La sede defensorial centro abarca las jurisdicciones policiales de Junín, Huancavelica, Huánuco, Ayacucho y Pasco. Los casos reportados han contado con la asistencia a miembros de la Policía Nacional del Perú que fueron objetos de violencia y resistencia a la autoridad, algunos de ellos similares al ocurrido en Lima con el suboficial PNP César Chávez Aguilar, agredido por un ciudadano extranjero.
Los efectivos sufrieron también agresiones físicas y verbales durante sus intervenciones cotidianas en el restablecimiento del orden público, operativos contra la delincuencia, el crimen organizado, y de tránsito, así como accidentes de carreteras en diligencias, entre otras acciones.
La Defensoría del Policía es un órgano del Ministerio del Interior encargado de defender los derechos humanos del personal policial. “Nuestra institución asiste, absuelve consultas, articula con las instancias legales y acompaña de oficio o de parte a los integrantes de nuestra Policía que son afectados sus derechos fundamentales”, afirmó Fabiola Baca Moreno, directora general de este órgano dependiente del Despacho Ministerial.
Durante el presente año, y pese a la pandemia, la sede defensorial en Huancayo absolvió también un total de 1 119 consultas de efectivos en actividad y a integrantes en situación de retiro, disponibilidad, cesantía, pensionistas y derechohabientes, y a toda la familia policial.
Además, efectuó cinco visitas hospitalarias, entre programadas e inopinadas al Policlínico PNP de la Macro Región Policial Centro en Huancayo, a fin de constatar y articular la atención en salud a los efectivos policiales pacientes y familiares.
La Defensoría del Policía de la Macro Región Centro efectuó doce visitas inopinadas a las comisarías de Huancayo, Jauja y otros establecimientos policiales, para verificar el estado de sus infraestructuras y la atención a las necesidades básicas y logísticas de los efectivos adscritos en esos lugares.
“Tenemos un compromiso ineludible en la Defensoría del Policía para garantizar y defender los derechos fundamentales de nuestros policías y sus familias. Vamos a fortalecer también el principio de autoridad, que es un objetivo compartido con el despacho ministerial del sector”, señaló la directora general de la Defensoría del Policía, Fabiola Baca Moreno.. (NP 480 - 2021)