Comunicado Mininter

Comunicado

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

1 de diciembre de 2021 - 4:49 p. m.

En el marco del Mecanismo Intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, creado mediante el Decreto Supremo N°004-2021-JUS, los Ministerios del Interior y de Justicia y Derechos Humanos frente a las recientes situaciones de riesgo en contra de la comunidad nativa Flor de Ucayali, en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali, informan lo siguiente:
1. El pasado 25 de noviembre, al promediar las 21:00 horas, la Organización Aidesep Ucayali (ORAU) reportó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) el ingreso de terceros ajenos a la comunidad nativa Flor de Ucayali. Ante ello, se estableció comunicación telefónica con un miembro de la comunidad, quien brindó información adicional relacionada con estos hechos.
2. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos trasladó la información al Ministerio del Interior y a la Jefatura de la Macro Región Policial de Ucayali. Esta última dispuso la intervención de un contingente de 14 efectivos policiales en la comunidad Flor de Ucayali, en las primeras horas del 26 de noviembre, para hacer frente a las amenazas y recabar información sobre los hechos denunciados, en coordinación y con el valioso apoyo logístico de la organización Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes.
3. El 26 de noviembre de 2021, durante su presencia en la comunidad, en reunión con los miembros de la comunidad Flor de Ucayali, la Policía Nacional reiteró su apoyo para contrarrestar los hechos ilícitos que denuncian sus dirigentes y miembros. Asimismo, realizó un reconocimiento en los alrededores de la comunidad.
Los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Interior, Ambiente y Cultura ratifican su compromiso en brindar respuesta ante los riesgos que afrontan las y los defensores indígenas, como los registrados en la comunidad nativa Flor de Ucayali, como parte de la implementación del Mecanismo Intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos. Del mismo modo, continúan impulsando un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales para atender los problemas que originan estos riesgos. Finalmente, saludan la estrecha colaboración entre organizaciones indígenas y de sociedad civil con el Estado para contribuir a la inmediata respuesta ante los hechos mencionados.