Mininter se mantiene firme en la erradicación de plantones de hoja de coca

Nota de prensa
Pese a las paralizaciones por la emergencia sanitaria, la reducción del espacio cocalero y las acciones de responsabilidad social continúan.

Fotos: Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Mininter

19 de octubre de 2021 - 5:28 p. m.

El Ministerio del Interior (Mininter) sigue comprometido con la lucha antidrogas en todo el país, por lo que las labores de erradicación de plantones de hoja de coca por el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) siguen ejecutándose pese a la emergencia sanitaria.
 
La paralización por el rebrote de la covid-19 y el proceso de inmunización de los trabajadores del proyecto Corah no fueron obstáculo para alcanzar resultados, como la erradicación de 1550.16 hectáreas de cultivos ilegales de coca, 897 parcelas y 972 m2 de almácigos.
 
Entre las zonas de erradicación están el sector Alto Ineca, en la provincia de Padre Abad, en Ucayali; y el sector Loromayo, provincia de Carabaya, en la región Puno. Ambos pertenecen a los ejes operacionales de Aguaytía y San Gabán, respectivamente.
 
Corah también tuvo intervención en las zonas ucayalinas de Mebanañu, Nuevo Amanecer, Río Negro, Andrés Avelino Cáceres, Selva Turística, Santa Rosa, Yamino, Cachiyacu, Shambo, Alto Ineca, así como los sectores Loromayo y Alto Loromayo.
 
Las acciones contra los cultivos ilegales de hoja de coca que realizó el Proyecto Especial Corah se realizaron con apoyo del Departamento de Operaciones Especiales (Depoed) de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
 
También participan en estas acciones la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), la Dirección de Inteligencia de la PNP (Dirin), la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), la sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL) de la Embajada de Estados Unidos y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
 
El sector Interior, a través del Corah, puso en marcha un programa de responsabilidad social que consiste en la entrega de 4000 kits escolares para niños de educación inicial y primaria, en las comunidades San Gabán y Padre Abad, correspondiendo 2000 a cada una.
 
Esta acción cívica tiene como objetivo contribuir a la mejora de las condiciones educativas de los menores que habitan los ejes operacionales donde se realizan las labores de erradicación de plantones de hoja de coca. 
 
Hasta octubre de 2021, se han distribuido 674 kits a escolares de educación primaria en San Gabán, así como 25 kits a menores de educación inicial en la misma zona de Puno. La entrega de estos kits está en función de la disponibilidad de unidades de transporte y seguridad.
 
El Mininter continuará realizando labores de erradicación de cultivos de hoja de coca y desplegando operativos antidrogas en todo el país, con la finalidad de contribuir al anhelo de un Perú sin drogas, así como labores sociales en las comunidades más vulnerables del país. (NP 403-2021)