“Vamos a ser inflexibles en la lucha contra el terrorismo”, asegura ministro Luis Barranzuela

Nota de prensa
Operación conjunta entre la PNP y las FF.AA. permitió la captura de presunto terrorista de Sendero Luminoso.

Fotos: Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Mininter

18 de octubre de 2021 - 9:57 p. m.

El ministro del Interior, Luis Barranzuela Vite, saludó el trabajo conjunto de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que permitió la captura de un presunto delincuente terrorista en el valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
 
Se trata de Édgar Edwin Torpoco Ortiz (19), quien realizaba una labor de seguimiento a los comunicadores Pedro Yaranga, Jaime Antezana, Ricardo León, así como al testigo Edy Bobbie Villarroel, con el propósito de atentar contra su vida.
 
El ministro Barranzuela aseguró que la PNP seguirá inflexible contra el terrorismo, como está enmarcado en los lineamientos dictados por el presidente de la República, Pedro Castillo, quien viene dando todo su apoyo a este trabajo conjunto con el sector Defensa.
 
“Vamos a ser inflexibles en la lucha contra el terrorismo. Esta es una muestra de que la lucha continúa; que Sendero Luminoso se encuentra presente en el Vraem y es una muestra de que la policía va a luchar y va a enfrentar al terrorismo”, aseveró.
 
El titular del Ministerio del Interior (Mininter) aseveró que este trabajo denota mucha paciencia, dedicación, análisis e inteligencia operativa entre las fuerzas combinadas que operan en el Vraem y tienen como propósito alcanzar la pacificación nacional.
 
“Hoy damos el compromiso de seguir luchando, seguir trabajando para seguir con esta política y lineamiento del Gobierno. Se va a seguir trabajando por la paz”, refirió el ministro del Interior desde la sede de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP.
 
El general PNP Óscar Arriola, director de la Dirandro, detalló el minucioso trabajo de inteligencia de los agentes antidrogas y los miembros de las FF.AA., y que permitió esta captura el pasado 7 de octubre en Satipo, Junín.
 
En el registro personal del detenido se halló un USB con información de los reglajes a diversos colaboradores eficaces, fotografías, un croquis de una de sus potenciales víctimas, así como volantes de la organización terrorista Sendero Luminoso.
 
Torpoco Ortiz fue detenido anteriormente en San Martín de Pangoa por el asesinato del colaborador eficaz Urbano Esquivel Camargo, ocurrido el 7 de setiembre de 2020, y también se estableció que asesinó a Jhon Rider Mancilla Parra y su pareja, Bertha Taype Escajadillo, en Pichari, en presencia de sus menores hijos, el 25 de abril de 2021.
 
Participaron de la presentación de los resultados de la Operación conjunta “Paquicha-Tayta Kulli 2021” el ministro de Defensa, Walter Ayala; el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general Manuel Gómez de la Torre, el viceministro de Orden Interno del Mininter, Óscar Gonzáles Rabanal, entre otras autoridades. (NP 402-2021)

VIDEO
FOTOS