Mininter elabora manual para fortalecer lucha contra el lavado de activos

Nota de prensa
Documento proporciona técnicas para combatir de manera eficaz este tipo de delitos

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

26 de setiembre de 2021 - 4:26 p. m.

El Ministerio del Interior (Mininter) elaboró el “Manual de investigación en la lucha contra el Lavado de Activos”, con el objetivo de fortalecer las acciones frente a este tipo de delitos en el país.
 
El documento fue formulado en base al conocimiento de todas las modalidades empleadas por las organizaciones criminales a nivel nacional e internacional, y de las técnicas especiales de indagación y sanción.
 
Dicho manual es un instrumento que contribuirá con todas las entidades que integran el sistema nacional contra el Lavado de Activos, como guía teórico-práctica.
 
Contiene amplia información sobre este delito, proporcionando estrategias para combatirlo de manera eficaz, estableciendo pautas para la operatividad de la normativa vigente en esta materia, y también para recuperar las ganancias ilícitas mediante la extinción de dominio.
 
La Dirección General contra el Crimen Organizado (DGCO) del Mininter dirigió al Equipo de Trabajo N° 5, encargado de elaborar este documento, el cual forma parte de la Comisión Ejecutiva Multisectorial contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo (Contralaft), presidida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
 
Esta guía fue trabajada con el apoyo de expertos de la Unión Europa (UE), a través de una asistencia técnica y dos talleres en los que participaron representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial.
 
Así como integrantes de las Procuradurías de Lavado de Activos, Tráfico Ilícito de Drogas y Terrorismo, de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) de la Policía Nacional del Perú. 
 
El manual fue presentado por el director general de la DGCO, coronel PNP (r) César Arévalo, y aprobado por unanimidad en la sesión virtual del pleno de la Contralaft, que fue presido por el viceministro de Justicia, Vladimir Andía Zúñiga.
 
Al respecto, el funcionario del Mininter destacó la importancia de este documento para los operadores de justicia del país, pues fortalecerá el conocimiento a profundidad de las diversas modalidades del lavado de activos, la investigación y otros aspectos fundamentales para combatir a la criminalidad organizada.
 
En la reunión también participaron el director de la DIRILA-PNP, General PNP Ángel Toledo, la procuradora especializada en Tráfico Ilícito de Drogas, Sonia Medina, el presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, César Sahuanay, entre otros. (NP 375-2021)