Policías peruanos son capacitados por Unión Europea en balística e investigación

Nota de prensa
Más de 100 efectivos han participado desde julio hasta la fecha en cursos dictados en Lima y provincias.
Policías especializados en investigación de delitos de crimen organizado fueron capacitados por expertos europeos en balística forense e identificativa, así como en el perfeccionamiento de técnicas investigativas aplicadas al tráfico ilícito de drogas.

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional del Ministerio del Interior

11 de octubre de 2019 - 10:14 a. m.

Policías especializados en investigación de delitos de crimen organizado fueron capacitados por expertos europeos en balística forense e identificativa, así como en el perfeccionamiento de técnicas investigativas aplicadas al tráfico ilícito de drogas.

Ambos cursos, impartidos en el marco de un convenio vigente con la Unión Europea (UE), fueron desarrollados entre el 30 de setiembre y el 4 de octubre en Lima, con participación de efectivos que prestan servicio en la capital y en diversas provincias.

En el curso “Balística Forense e Identificativa” se contó con la presencia de 25 agentes de las Oficinas de Criminalística (Oficri) y de la Dirección de Criminalística (Dircri) de Lima, Trujillo, Piura, Arequipa, Huaraz, Huánuco, entre otras ciudades.

La capacitación, a cargo de expertos de la Guardia Civil de España, abordó temas como los procedimientos para la recuperación de marcas identificatorias en armas de fuego, empleo de software 3D en reconstrucción balística, estudio de efectos de proyectiles disparados por armas, entre otros.

En simultáneo, 10 efectivos de la Dirección Antidrogas y de la División de Control de Insumos Químicos fueron capacitados junto a 10 fiscales y cinco jueces en el curso “Perfeccionamiento de Técnicas de Investigación aplicadas al Tráfico Ilícito de Drogas”.

La instrucción fue brindada por la fiscal especial antidrogas de España, María Ballester; y por el jefe de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de España, Ignacio Recio.

Ambos ponentes mostraron las nuevas técnicas de manejo de agentes encubiertos, interceptación postal, entre otros aspectos útiles para el trabajo diario de los integrantes del sistema de justicia.

En la ceremonia de clausura de ambas instrucciones participó el Gral PNP. (R) Claudio Tello director de la Dirección General contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior, oficina de enlace y coordinación con la Unión Europea

Cabe mencionar que, desde julio hasta la fecha, expertos europeos han capacitado a más 100 efectivos policiales peruanos de diversas unidades especializadas en crimen organizado y tráfico ilícito de drogas, tanto en Lima como en provincias.

Estos cursos se realizan en el marco del Convenio de Apoyo de la Unión Europea en la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas y el Crimen Organizado en el Perú, suscrito en setiembre del 2018 por el Ministerio del Interior y la Unión Europea. (NP 161-2019)