Trujillo: Comisarías podrán visualizar en tiempo real patrullaje de vehículos policiales

Nota de prensa
Sistema informático Sipcop fue presentado en nueva comisaría La Noria, con participación del ministro del Interior, Juan Carrasco.

Fotos: Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Mininter

13 de setiembre de 2021 - 10:26 p. m.

Cinco comisarías de la provincia de Trujillo podrán acceder en tiempo real a información e imágenes en tiempo real del patrullaje que los vehículos policiales realizan en las calles de esta jurisdicción y así responder de manera más eficaz y oportuna a robos, homicidios y otros delitos.
 
La medida permitirá a los comisarios y al personal responsable del control del patrullaje visualizar la ubicación y desplazamiento de los vehículos y motos, así como el recorrido a pie que realiza el personal policial, a fin de planificar las acciones tácticas y operativas frente a la inseguridad.
 
Además, gracias a esta plataforma tecnológica, estas delegaciones policiales podrán estar interconectadas con el Escuadrón Verde, la Sección de Emergencias, la Sección de Bancos, la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT), entre otras unidades. 
 
La incorporación de estas dependencias policiales al SIPCOP se concretó hoy, como parte de la ceremonia de inauguración de la nueva Comisaría PNP La Noria, donde fue presentada esta herramienta tecnológica, con participación del ministro del Interior, Juan Carrasco.
 
El titular del sector destacó que esta herramienta, desarrollada por el equipo del Ministerio del Interior (Mininter), permite integrar la información georreferenciada de diferentes fuentes, como GPS, radios Tetra, alarmas y botones de alerta, en una sola interfaz gráfica.
 
De esa manera, se busca reforzar el trabajo del personal policial y el patrullaje en dicha región, así como reducir los niveles de victimización por cualquier hecho delictivo y fortalecer la confianza de la ciudadanía en la PNP, recalcó.
 
Se tiene previsto que, en las próximas semanas, otras tres comisarías de la provincia de Trujillo sean incorporadas a esta plataforma tecnológica.
 
En el marco de esta presentación, la viceministra de Seguridad Pública, Gabriela Paliza, indicó que esta medida forma parte del fortalecimiento y modernización de la PNP, que viene impulsando el sector, a fin de mejorar el trabajo policial ante una emergencia ciudadana.
 
A su turno, la directora general de Información para la Seguridad del Mininter, Mariana Llona, explicó que el SIPCOP permite el monitoreo de las unidades de la PNP en tiempo real para optimizar el patrullaje y hacerlo más eficaz en bien de la seguridad ciudadana.
 
En la presentación también estuvieron presentes el alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz; el director de Seguridad Ciudadana, Crnl. PNP (r) Alfonso Chávarri; el jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, Gral. PNP Carlos Céspedes; el jefe de la Región Policial La Libertad, Crnl. PNP Enrique Goicochea, entre otras autoridades.
 
Recientemente, el Mininter implementó nuevas funciones o capas al SIPCOP, como la ubicación de los puntos de mayor incidencia de violencia a la mujer, las zonas de venta de oxígeno medicinal, los centros de votación para las Elecciones Generales 2021, entre otras. (NP 361-2021)