Proyecto Corah erradicó más de 15 mil hectáreas de hoja de coca en lo que va del año

Nota de Prensa
Con apoyo de la PNP también fueron destruidos 10 laboratorios de producción de cocaína.

Fotos: Ministerio del Interior

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

11 de agosto de 2019 - 12:40 p.m.

En lo que va del año, el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), perteneciente al Ministerio del Interior, erradicó 15,452.04 hectáreas de hoja de coca ilegal en Ucayali, Puno, Huánuco y Loreto.

Las operaciones antidrogas del Corah, iniciadas el 16 de febrero, alcanzaron ocho ámbitos cocaleros en cinco ejes operacionales, evitando así que los cultivos ilícitos sean destinados a la producción de droga que abastece al narcotráfico.

Entre las localidades intervenidas con la erradicación figuran Aguaytía, Pucallpa, Pebas-San Pedro, San Gabán y Constitución, ubicadas en las provincias de Ucayali y Loreto, en la selva peruana; así como Puno y Huánuco, en la sierra sur del país.

En el eje operacional de Aguaytía, que cuenta con dos ámbitos cocaleros, se erradicaron 4,041.98 hectáreas de coca, 2,812 parcelas de plantaciones de coca ilegal y 4,223 metros cuadrados de almácigos.

De igual forma, en el eje operacional de Pucallpa, que cuenta con dos ámbitos cocaleros: Abujao y Neshuya, fueron erradicadas 2,850.73 hectáreas de hoja de coca, así como 1,550 parcelas sembradas y 675 metros cuadrados de almácigos.

En San Gabán, el tercer eje operacional, la intervención realizada en el distrito de Ayapata, ubicado en la provincia puneña de Carabaya, logró destruir 2,941.21 hectáreas de hoja coca, 1,769 parcelas y 554 metros cuadrados de almácigos.

En el eje cocalero Constitución, ubicado en la provincia de Puerto Inca, Huánuco, fueron erradicadas 1,356.57 hectáreas de hoja de coca, 777 parcelas y 291 metros cuadrados de almácigos listos para ser plantados.

Finalmente, en el eje cocalero de Pebas-San Pedro, ubicado en la región Loreto, se destruyeron 4,261.55 hectáreas de esta plantación, 2,631 parcelas sembradas de hoja de coca y 25 metros cuadrados de almácigos.

Como parte de las labores propias de erradicación de hoja de coca ilegal, los trabajadores del Corah, junto con la Policía, también destruyeron 10 laboratorios de producción de cocaína ocultos entre los sembríos.

Las actividades de erradicación realizadas por el Corah cuentan con el apoyo y respaldo de la Dirección Antidrogas de la PNP. (NP 130-2019).