Desbaratan organización criminal investigada por sicariato y cobro de cupos

Nota de prensa
PNP, en coordinación con Ministerio Público, capturó a seis integrantes de “Los Angelitos de Pachacútec”, que operaba en Lima y Callao.

Fotos: Ministerio del Interior

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

27 de mayo de 2021 - 12:01 p. m.

En un nuevo golpe a la criminalidad organizada, la Policía Nacional del Perú, junto al Ministerio Público, desarticuló la organización criminal “Los Angelitos de Pachacútec”, investigada por extorsión, sicariato y cobro de cupos a empresas de construcción civil en Lima y Callao.
Mediante una operación policial, denominada “Odín 2021”, se capturó a seis integrantes de esta red, en una acción ejecutada en simultáneo en Pachacútec (Ventanilla) y en los penales de Ancón 1, Sarita Colonia, Lurigancho, Anexo de Mujeres de Chorrillos y el penal de Cañete.
Según la investigación policial, la banda delincuencial estaría integrada por 13 personas, dirigidas desde el penal Ancón 1 por Samuel Flores Valdivia (45), preso desde hace un año y medio por los delitos antes mencionados, junto a otros cuatro miembros de esta organización.
Durante la intervención en Ventanilla, Callao, la PNP detuvo también al presunto lugarteniente de la organización, identificado como Omar Baldeón Yucra (35), sindicado como el encargado del cobro de cupos y las acciones de extorsión a diversas empresas de construcción civil.
La organización criminal operaba desde el año 2017 y se le atribuye el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio y sicariato; así como delito contra el patrimonio, contra la seguridad y la tranquilidad pública, así como tenencia ilegal de arma de fuego.
El operativo policial, iniciado esta madrugada, estuvo a cargo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, con el apoyo efectivos de otras unidades policiales especializadas, sumando en total 200 policías participantes y 15 fiscales.
Las acciones conjuntas comprendieron el allanamiento nueve inmuebles y cinco celdas de diversos penales de Lima, Callao y Cañete, vinculados con los integrantes de esta organización.
Durante las diligencias, los agentes policiales también incautaron equipos telefónicos, computadoras, vehículos y documentación importante que serán de utilidad para continuar con las investigaciones del caso.(NP 220-2021)

FOTOS