Capacitan a más de 300 policías de Tumbes y Piura en trata y personas desaparecidas

Nota de prensa
Asimismo, sobre aspectos vinculados a la investigación de tráfico ilícito de migrantes

Fotos: Ministerio del Interior

15 de abril de 2021 - 6:33 p. m.

El Ministerio del Interior (Mininter) capacitó a más de 300 policías de las comisarías de las regiones de Tumbes y Piura sobre aspectos relacionados a la investigación de casos de personas desaparecidas, del delito de trata y tráfico ilícito de migrantes.
 
Estas regiones han sido seleccionadas debido a que presentan una alta incidencia en los delitos mencionados ya que, según el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Renidep), entre enero y febrero de este año, Piura ha registrado 134 personas como desaparecidas, 100 mujeres y 34 varones (incluidos niñas, niños y adolescentes). 
 
En tanto, en Tumbes se han presentado 32 casos de desaparición de personas, siendo 24 mujeres y 8 varones (incluidos niñas, niños y adolescentes). 
 
El viceministro de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos, destacó la participación de los efectivos policiales y dijo que estas capacitaciones van en línea con el fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional del Perú. 
 
“Estas actividades son un trabajo conjunto que se viene realizando con la Policía, a fin de que cuenten con las herramientas para hacer un trabajo más eficiente y cercano a la ciudadanía, especialmente en los relacionados a estos delitos”, comentó.
 
La cita contó con la participación del jefe del Frente Policial Tumbes, general PNP Luis Gamarra; el jefe encargado de la Macrorregión Policial Piura, coronel PNP Edward Espinoza; la directora general de Seguridad Democrática, Inés Martens; y el director de Derechos Fundamentales del Mininter, Javier Ruiz-Eldredge, entre otras autoridades. 
 
Las capacitaciones virtuales, implementadas desde marzo de este año, están cargo de los representantes de la Dirección General de Seguridad Democrática del Mininter, y tienen por objetivo fortalecer los conceptos y habilidades para la adecuada atención de denuncias, investigación y búsqueda frente a los delitos de trata, desaparición de personas y tráfico ilícito de migrantes. Además de la instrucción y sensibilización en enfoques claves como la no revictimización; es decir, que la víctima no vuelva a pasar por una situación de trauma similar.
 
Actualmente, la ciudadanía cuenta con la Línea Única de Atención de Casos de Desaparición de Personas – Línea 114 para realizar sus denuncias para estos casos.
 
De acuerdo a la información de la Policía Nacional del Perú (PNP), se han reportado 2234 casos de trata de personas a nivel nacional, entre los años 2017 hasta el año 2020.  De este total, el 20 % son niñas, niños y adolescentes.
 
El Mininter continuará con el desarrollo de las capacitaciones a integrantes de las comisarías a nivel nacional, como parte del fortalecimiento y modernización de la PNP. Cabe indicar que en marzo último, se capacitó a más de 200 policías de la Macrorregión Tacna - Moquegua. (NP 132-2021)