Delincuentes flagrantes serán sentenciados en 48 horas

Nota de Prensa
Gracias a nuevo Módulo Integral de Seguridad y Justicia. Estrategia multisectorial inaugurada en La Victoria articula acción de operadores de Sistema de Justicia penal.

Fotos: Ministerio del Interior

Ministerio del Interior

11 de julio de 2019 - 12:31 p.m.

Con el objetivo de tener una rápida acción de los operadores de justicia para investigar, procesar y sancionar los casos de flagrancia delictiva, hoy fue puesto en marcha el primer Módulo Integral de Seguridad y Justicia, en el distrito de La Victoria.

Este nuevo espacio, inaugurado por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, integra y articula la labor de la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Poder Judicial y Defensa Pública, por ser los operadores del Sistema de Justicia Penal.

Durante la ceremonia de inauguración, el ministro del Interior, Carlos Morán, destacó que el módulo permitirá un proceso rápido contra delincuentes detenidos en flagrancia, que culminará con la imputación y determinación de responsabilidad entre 24 y 48 horas.

“A los delincuentes cogoteros, bujieros, a los arrebatadores de carteras y celulares, por fin los días de impunidad van a terminar”, expresó el titular del Sector, al calificar de histórica la implementación de esta estrategia multisectorial sin precedentes en el Perú.

Subrayó que el trabajo integrado y articulado, que realizarán los operadores del Sistema de Justicia Penal en este nuevo espacio, responde a ese anhelo ciudadano de tener una mayor coordinación entre sus autoridades frente al delito común y flagrante.

“Es una demostración de que el sistema de justicia puede trabajar integradamente, y solo así podremos recuperar y mantener la confianza de la ciudadanía. Ese es el camino y la buena noticia de esta mañana”, aseveró el ministro.

Este primer Módulo Integral de Seguridad y Justicia, implementado en un predio cedido por la Municipalidad de La Victoria, desarrollará un proceso simple y rápido contra personas detenidas en flagrancia por delitos comunes.

De esta manera, la nueva estrategia permitirá reforzar la seguridad ciudadana, porque atrás quedarán aquellos casos en los que un delincuente era puesto en libertad porque el fiscal no lo acusaba, o el detenido no era procesado a tiempo.

El nuevo módulo tendrá personal policial y fiscal las 24 horas, su competencia territorial comprenderá los distritos de La Victoria y San Luis, y contará con operadores de la Defensa Pública (Minjus) y una sala de audiencias con un juez especializado.

La inauguración también contó con la participación del presidente del Poder Judicial, José Lecaros; fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; viceministro de Justicia, Daniel Sánchez; alcalde de La Victoria, George Forsyth; y comandante general de la PNP, general de Policía José Lavalle. (NP 115-2019).

FOTOS

VIDEO