Mininter destaca promulgación de ley relacionada a trata de personas

Nota de prensa
El Sector a través de la Comisión Multisectorial Contra la Trata fortalecerá acciones para enfrentar dicho delito.

Fotos: Ministerio del Interior

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

29 de marzo de 2021 - 5:02 p. m.

El Ministerio del Interior (Mininter) destaca la promulgación de la ley que modifica diversos artículos vinculados al tema de trata de personas y de las diferentes formas de explotación, lo que constituye un avance significativo en esta materia pues ahora estarán agrupados y sistematizados para dar respuestas efectivas frente a estos delitos.
 
Cabe indicar que hoy, el presidente de la República, Francisco Sagasti promulgó la ley que modifica el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley nº. 28950 (Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes) y los unifica bajo un único título denominado “Delitos contra la dignidad humana”.
 
Esta importante ley establece mecanismos para garantizar y asegurar la representación procesal de niñas, niños y adolescentes y la reparación civil de las víctimas de trata de personas y de explotación sexual, lo que representa un aporte fundamental a nivel procesal, pues se definen criterios para determinar las reparaciones civiles integrales y adecuadas que deben recibir las víctimas de trata.
 
El Mininter, como organismo que preside la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes,  impulsará y promoverá con las entidades involucradas como el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y la Policía Nacional del Perú (PNP) acciones que permitan fortalecer la lucha contra la trata y garantizar que se cumpla la norma promulgada por el gobierno.
 
Asimismo, estos cambios normativos se incluirán en el proceso de actualización de la “Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación”, el cual está trabajando el Sector para hacer frente a estos delitos hacia los próximos diez años.  (NP 105-2021)