Mininter realiza todos los esfuerzos para poner en operación nuevo hospital PNP

Nota de prensa
Asegura ministro José Elice, ante Comisión de Defensa del Congreso, donde explicó situación del nosocomio.

Fotos: Mininter

Mininter

15 de marzo de 2021 - 8:07 p. m.

El Ministerio del Interior (Mininter) realiza todos los esfuerzos para poner en operación el nuevo hospital de la Policía Nacional del Perú (PNP), en Jesús María, al tratarse de una obra de envergadura que beneficiará a la familia policial, sostuvo hoy el titular del Sector, José Elice.
 
Fue durante su presentación ante la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República, donde explicó la actual situación de las obras de ampliación del hospital de alta complejidad PNP Luis N. Sáenz.
 
Precisó que este nuevo nosocomio aún no puede entrar en funcionamiento, debido a que la infraestructura está avanzada a un 96%, es decir, aún está inconclusa, mientras que el equipamiento médico especializado se encuentra en un 87%.
 
Además, detalló que aún hace falta que el contratista entregue diversos componentes necesarios para interconectar todos los sistemas del nuevo hospital.
 
Según advirtió, sería irresponsable poner en funcionamiento un centro de atención de salud en estas condiciones, pues generaría un perjuicio al Estado, por las penalidades y la pérdida de garantía; pero, sobre todo, porque pondría en riesgo la vida de los pacientes.
 
“No se cuenta con el sistema informático implementado totalmente para poder monitorear la UCI, que requiere de una infraestructura y equipos especiales debidamente interconectados. Esto es necesario para que el equipamiento funcione”, refirió.
 
Aseguró que su gestión viene haciendo todo lo posible porque esta nueva infraestructura se entregue cuanto antes en favor de la familia policial, pero sin vulnerar la ley ni provocar que la obra se paralice.
 
Elice informó que el Mininter viene gestionando las pruebas del grupo electrógeno, la llegada de la fibra óptica, el cableado estructurado, así como más equipos médicos y la certificación internacional para el hospital de alta complejidad de la PNP.
 
Agregó que, de igual forma, se viene avanzando en la parte administrativa, en paralelo a la entrega a la obra, que comprende la contratación de personal asistencial, así como servicios de seguridad, vigilancia, lavandería, almacén, entre otros.
 
“Hemos dispuesto la revisión previa de los ambientes concluidos para acelerar el levantamiento de observaciones, así como las recepciones parciales de equipamiento. Todo ello para reducir los plazos de recepción de la obra”, explicó.
 
Indicó asimismo que el Mininter hizo las gestiones necesarias para entregar al antiguo hospital de la PNP una parte del equipamiento esencial del nuevo nosocomio, como equipos respiradores, una planta de oxígeno, entre otros equipos.
 
“El nuevo hospital es sumamente moderno, es un edificio inteligente que requiere completar una serie de calibraciones, contrataciones e instalaciones para entrar en pleno funcionamiento. Venimos trabajando intensamente en ello”, puntualizó. (NP 083-2021)