Presentan bases para el fortalecimiento y modernización de la PNP

Nota de prensa
Documento contiene ejes y acciones estratégicas para lograr ese objetivo, destacó ministro del sector, José Elice.

Fotos: Mininter

Mininter

24 de febrero de 2021 - 8:50 p. m.

La propuesta final para fortalecer y modernizar a la Policía Nacional del Perú́ (PNP) fue presentada este miércoles en el Consejo de Ministros, tras dos meses de labor a cargo de un equipo de trabajo liderado por el Ministerio del Interior.
 
El documento contiene los ejes y acciones estratégicas para lograr ese objetivo, sentando las bases para tener una Policía moderna y fortalecida, con policías mejor capacitados y motivados, y dotados de las herramientas necesarias para brindar un mejor servicio al ciudadano, informó el ministro del Interior, José Élice.
 
“En un trabajo armónico, acelerado e intenso, se cumplió con presentar este plan el pasado 15 de febrero, pero -por la coyuntura- se decidió verlo hoy”, expresó Elice, al destacar que, de esta manera, se dio cumplimiento a una promesa del presidente de la República, Francisco Sagasti.
 
La elaboración de esta propuesta se basó en fuentes de información y consulta, como bibliografía, experiencias del personal policial, de la sociedad civil y el conocimiento de expertos, determinando seis ejes principales, con acciones concretas para trabajar en ese gran objetivo.
 
En ese sentido, el ministro explicó que los seis ejes fundamentales contemplados en este plan tienen que ver con el personal policial, su infraestructura, su equipamiento y tecnologías de información y comunicación, así como su imagen y, sobre todo, su institucionalidad.
 
“Dentro de estos ejes hay 16 acciones estratégicas destinadas a fortalecer y modernizar la Policía Nacional, pero, sobre todo, tiene especificaciones y objetivos precisos. Hay reflexiones muy profundas que son producto de un trabajo serio e intenso”, manifestó, en conferencia de prensa.
 
Según detalló, este trabajo se realizó sobre la base del Plan Estratégico de Capacidades de la PNP al 2030 “Mariano Santos Mateos” (MS30), elaborado en el año 2019 por equipos técnicos policiales, de manera que se tomó en cuenta la voz de la propia institución policial. 
 
Además, el titular del Interior resaltó que el nuevo plan policial no solo contiene un marco de referencia y objetivos muy puntuales, sino que cuenta, además, con el presupuesto necesario para financiar en los próximos años todas las acciones previstas para tener una mejor Policía.
 
“Lo importante es que le estamos dejando a la Policía Nacional algo que es de ellos. Nosotros actuamos como facilitadores en este caso, les generamos el espacio, les damos la autoridad y Policía Nacional tiene su propio plan. Esta gestión ha estado marcada por eso”, refirió.
 
Comentó que algunas de las medidas planteadas en el plan ya empezaron a ser desarrolladas en el ámbito de la PNP, como en el caso del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación y las capacitaciones constantes al personal policial para reforzar su labor.
 
Hasta el 28 de julio continuará la implementación de las medidas prioritarias de este plan, proyectando que el grueso de su ejecución sea evaluado y decidido por el próximo gobierno. (NP 049-2021)