Mininter capacita a serenos para reforzar la seguridad ciudadana

Nota de Prensa
Más de 70 miembros de los serenazgos de los distritos de Lurigancho-Chosica y Quilmaná recibieron información para mejorar actuación ante la criminalidad.

Fotos: Mininter

Mininter

22 de febrero de 2021 - 7:05 p. m.

El Ministerio del Interior (Mininter) capacitó a más de 70 serenos de las municipalidades distritales de Lurigancho-Chosica y Quilmaná, en la región Lima, con el objetivo de alinear los estándares de actuación en materia de seguridad ciudadana.
 
La Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC) del Mininter fue la encargada de organizar el I Seminario de Capacitación sobre el Manual del Sereno Municipal, instrumento que busca unificar los criterios de actuación, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), entidades públicas, privadas y la comunidad organizada.
 
Durante esta actividad, especialistas de la DGSC y de la PNP expusieron sobre los principales temas contemplados en el manual, como valores, principios, deberes y derechos, así como las funciones generales y específicas de estos servidores públicos.
 
Asimismo, se amplió sobre la intervención ante situaciones como delitos contra el patrimonio (hurtos y robos); contra la vida, el cuerpo y la salud (homicidios y lesiones); microcomercialización, consumo de droga y licor, alteración del orden público, entre otros. 
 
La capacitación virtual, realizada el lunes 22 de febrero, se desarrolló a pedido de las municipalidades de los distritos de Lurigancho-Chosica (Lima) y Quilmaná (Cañete), entidades interesadas en mejorar los estándares de actuación de sus serenos.
 
Los gerentes de Seguridad Ciudadana de dichas comunas agradecieron al Ministerio del Interior y la Policía Nacional por fortalecer sus conocimientos del personal de Serenazgo a fin de cumplir satisfactoriamente sus intervenciones en beneficio del vecino y la comunidad. 
 
El encuentro fue clausurado por el director de Diseño y Evaluación de Políticas de Seguridad Ciudadana de la DGSC, Rafael Gálvez Yauricasa, quien exhortó a los participantes a continuar trabajando y consolidando la articulación del servicio de serenazgo con la PNP. (NP 047-2021)