Defensoría del Policía y Defensoría del Pueblo acuerdan articular acciones en materia de derechos humanos

Nota de prensa
Especialistas de ambas instituciones se reunieron virtualmente para establecer agenda conjunta.
Defensoría del Policía y Defensoría del Pueblo acuerdan articular acciones en materia de derechos humanos

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

2 de febrero de 2021 - 8:21 a. m.

Con la finalidad de proteger y velar por el cumplimiento de los derechos humanos (DD. HH.) del personal policial durante las movilizaciones sociales, para garantizar, mantener y restablecer el orden interno, la Defensoría del Policía y la Defensoría del Pueblo se reunieron con el fin de articular acciones conjuntas.

La cita, que se hizo de manera virtual, fue convocada por la Defensoría del Policía a razón de las movilizaciones sociales ocurridas en noviembre del año pasado y las surgidas en protesta de la Ley de Promoción Agraria, para establecer canales de comunicación entre las oficinas regionales de la Defensoría del Pueblo y la Defensoría del Policía que faciliten la coordinación descentralizada.

En la reunión participaron la directora general de la Defensoría del Policía, Fabiola Baca Moreno; y el jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Adjuntía de Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Carlos Fernández Millán.

Asimismo, se contó con el aporte de especialistas de ambas instituciones quienes, a través de un diálogo e intercambio fluido, resaltaron la labor que viene realizando la Policía Nacional del Perú (PNP) en el contexto de la pandemia producida por el covid-19, y la importancia de fortalecer su trabajo a través de la mejora de la infraestructura, logística de sus unidades básicas, y la dotación de equipamiento idóneo, especialmente ahora que forman parte de la primera línea de atención en el marco de la emergencia sanitaria.

De igual forma, se enfatizó la necesidad de recuperar y restablecer el principio de autoridad, siempre desde el respeto irrestricto de los DD. HH. de las personas, a través del correcto uso de la fuerza, en aplicación del Decreto Legislativo n.° 1186.

Como resultado de la reunión, se estableció la necesidad de generar una agenda de trabajo conjunta, orientada a emprender labores de fortalecimiento de capacidades del personal de la PNP, e impulsar acciones a favor del personal policial con discapacidad, así como de policías fallecidos y con discapacidad adquirida en la lucha contra la violencia política interna, además de la ampliación en los alcances de la Ley sobre el Plan Integral de Reparaciones (PIR), entre otros.

La Defensoría de la Policía del Ministerio del Interior continuará trabajando ininterrumpidamente para impulsar todas las acciones necesarias orientadas a salvaguardar los derechos fundamentales de quienes integran la Policía Nacional del Perú. (NP 033-2021)