PNP impuso más de 3 mil papeletas por desacato a medidas del estado de emergencia

Nota de Prensa
Multas se aplicaron en Lima y Callao durante operativos desplegados el viernes, sábado, y las primeras horas del domingo.

Fotos: Mininter

Mininter

24 de enero de 2021 - 5:30 p. m.

El gran despliegue policial y militar del último fin de semana en distintos distritos de Lima y en la región Callao permitió observar, in situ, la realidad del cumplimiento de las medidas restrictivas, sobre todo desde las 9:00 p.m. hasta las 4 a.m., en que rige la inmovilización social obligatoria.
 
Durante este periodo, el viernes, sábado y las primeras horas del último domingo, se impusieron 3123 papeletas a todas las personas infractoras del estado de emergencia, en Lima Metropolitana, Lima Provincias y la región Callao.
 
De estas, en Lima 669 fueron impuestas desde las 8:00 a.m. hasta las 9 p.m. del viernes 22, y 369 en el mismo horario del sábado 23. Asimismo, en el horario de inmovilización social obligatoria, de viernes para sábado se impusieron 512 papeletas y de sábado para domingo 1551. 
 
En tanto, en la región Callao se impusieron 22 papeletas durante el horario de inmovilización social obligatoria del último fin semana, un vehículo fue derivado a la comisaría, se retuvo 22 licencias de conducir e igual número de tarjetas de propiedad, y se intervino a 127 personas por diversas faltas.
 
Entre las infracciones más comunes figuran las relacionadas con el desplazamiento de personas en horario de inmovilización social obligatoria, a quienes se les impuso una multa de S/ 430, mientras que, a quienes conducían su vehículo sin el permiso respectivo, en toque de queda como el domingo de restricción vehicular, se les multó con S/ 6450.
 
Otras faltas detectadas en los operativos conjuntos de la PNP y las FF.AA. fueron el desplazamiento de personas por la vía pública sin mascarilla o la falta de uso del protector facial en el transporte público, pese a ser obligatorio.
 
Los ministros del Interior, José Elice, y de Defensa, Nuria Esparch, recorrieron diversos distritos de Lima el último fin de semana junto a las patrullas conjuntas de la PNP y las FF.AA., supervisando las acciones de control y cumplimiento de las medidas decretadas en prevención del covid-19.
 
El comandante general PNP (e), teniente general Arquímedes León, lamentó que, a pesar del rebrote del coronavirus, aún haya gente que se resista a respetar las medidas dictadas por el Ejecutivo y ponga en riesgo su propia salud y la de otros.
 
“Este problema de salud no discrimina a nadie. Cualquiera puede ser víctima del covid, y llevar inclusive la enfermedad a su hogar. Esperemos que tomen conciencia y que ayuden, y decirles que nosotros patrullamos para proteger a la ciudadanía”, señaló.
 
Para el general PNP Jorge Angulo, jefe de la Región Policial Lima, estos operativos ayudan a generar conciencia en las personas sobre la importancia de mantener el distanciamiento social, usar mascarilla, lavarse adecuadamente las manos y respetar la inmovilización social obligatoria.
 
“Este gran despliegue de la Policía Nacional y la Fuerzas Armadas se da para asegurarnos que los ciudadanos estén cumpliendo las medidas de restricción e inmovilización social, que en Lima Metropolitana rigen a partir de las 9 de la noche”, comentó.
 
Angulo aseguró que este tipo de operaciones continuará ejecutándose en distintos distritos de Lima Metropolitana y en Lima Provincias para hacer cumplir las restricciones establecidas por el Gobierno.
 
El último fin de semana, policías y militares recorrieron junto a los titulares del Interior y Defensa distritos como San Juan de Lurigancho, el Rímac, Santiago de Surco, Pueblo Libre San Miguel, San Martín de Porres, Los Olivos y Comas, entre otros. (NP 025-2021)

VIDEO (NOCHE DEL SÁBADO)
FOTOS (NOCHE DEL VIERNES)
FOTOS (NOCHE DEL SÁBADO)