Central Única del Mininter atiende nueve tipos de denuncias ciudadanas

Nota de prensa
Plataforma cuenta con personal capacitado para atender casos de trata de personas, violencia a la mujer, maltrato animal, corrupción, entre otros.

Fotos: Mininter

Ministerio del Interior

17 de enero de 2021 - 8:24 a. m.

Con el fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, la Central Única de Denuncias (CUD) del Ministerio del Interior (Mininter) brinda atención en nueve tipos de denuncia que son abordados por sus distintos canales las 24 horas, todos los días del año.
 
La CUD, creada por el Mininter, es una plataforma de atención virtual y telefónica, destinada a solucionar y/o canalizar las comunicaciones y denuncias de la ciudadanía, en temas como trata de personas, puntos de ventas de drogas, corrupción y crimen organizado.
 
También se pueden formular denuncias por maltrato a los animales, delitos informáticos, violencia contra la mujer y poblaciones vulnerables, atención indebida en comisarías y conductas indebidas de funcionarios del Ministerio del Interior. 
 
Esta central cuenta, además, con diferentes canales de atención para recoger las denuncias ciudadanas, como la Línea 1818, el correo electrónico: denuncias@mininter.gob.pe; el aplicativo móvil “Policía Perú” y el portal web: https://denuncias.mininter.gob.pe.
 
La información recibida en la central es evaluada por personal que luego la envía a las dependencias autorizadas para su investigación y/o adopción de las medidas correspondientes.
 
Todas las quejas o denuncias podrán hacerse de manera anónima, a fin de coadyuvar a la función policial y mantener la reserva del caso, si así lo solicita el ciudadano. 
 
Personal capacitado
 
La CUD cuenta, con 14 operadores, dos supervisores y un coordinador, además de personal competente, como abogados y policías capacitados para guiar al ciudadano en la formalización de una queja o denuncia de manera adecuada y sin mucho trámite.
 
Desde enero del año 2020, como parte de la atención inclusiva, se incorporó al equipo personal capacitado en la atención de la población de habla quechua.
 
En la actual coyuntura de pandemia, la CUD ha brindado apoyo a la Línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa), atendiendo entre marzo y julio llamadas relacionadas con el covid-19. 
 
Actualmente, la central ha cedido ocho canales de atención al call center covid-19 de la Dirección de Sanidad Policial, desde la cual se brindan apoyo y orientación médica a efectivos policiales y a sus familiares afectados por el virus. (NP 014-2021)