Presentan Plan de Descentralización para la Formación de Instructores Policiales en Derechos Humanos

Nota de prensa
Capacitaciones se realizarán como parte de iniciativa para modernizar y fortalecer a la PNP.

Fotos: Ministerio del Interior

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional del Ministerio del Interior

24 de diciembre de 2020 - 7:57 a. m.

Con el objetivo de sensibilizar y capacitar a más efectivos policiales en materia de derechos humanos aplicados a la función policial, el Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Dirección General de Seguridad Democrática, presentó el Plan de Descentralización para la Formación de Instructores Policiales en Derechos Humanos.
Este plan, que se realizará en trabajo conjunto con la Escuela de Formación Continua de la Policía Nacional del Perú (ESCFOCON), debe desarrollarse desde abril de 2021, cuando se harán simultáneamente cursos de capacitación descentralizados a nivel nacional. La fase teórica será virtual y la práctica, presencial.
Estas capacitaciones buscan ampliar el número de instructores policiales formados en derechos humanos en todo el país y que estos repliquen los conocimientos adquiridos en sus respectivas unidades y dependencias policiales.
Asimismo, tienen como objetivos: el fortalecimiento de los conocimientos de los agentes para el uso adecuado de la fuerza pública; y facultar al personal policial para que pueda intervenir en situaciones de riesgo que afecten la vida e integridad de las personas considerando los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.
Además, dada la coyuntura actual por la pandemia, también se considera establecer reglas aplicables en intervenciones y operaciones policiales en el marco de un estado de emergencia.
Durante la presentación del plan, el viceministro de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos Trigoso, destacó que este tipo de intervenciones formativas se enmarcan dentro del Plan de Fortalecimiento y Modernización de la Policía Nacional del Perú, que busca elevar la calidad del servicio policial, en favor de la ciudadanía y de la Institución.
La presentación del Plan de Descentralización para la Formación de Instructores Policiales en Derechos Humanos, estuvo a cargo del viceministro Zevallos, y de la directora de la Dirección General de Seguridad Democrática, Inés Martens Godínez.(NP 247-2020)