Comunicado n.° 25 - Mininter

Comunicado

Fotos: Mininter

Mininter

22 de diciembre de 2020 - 8:16 p. m.

Sobre las acciones policiales para el desbloqueo de la carretera Panamericana en las regiones La Libertad e Ica, el Ministerio del Interior comunica a la ciudadanía lo siguiente:

1.     Hoy, martes 22 de diciembre, la Policía Nacional del Perú (PNP) inició una operación simultánea de desbloqueo de la carretera Panamericana Norte y Panamericana Sur, contando para ello con más de mil efectivos policiales.
2.     El contingente policial continúa en los puntos en conflicto poniendo su mayor esfuerzo por controlar, mantener y restablecer el orden público haciendo uso prudente de la fuerza y con respeto irrestricto a los derechos humanos, pese a la resistencia de algunos manifestantes.
3.     Siendo las 8:00 p.m. se registran 26 policías heridos, quienes fueron trasladados a los centros de salud de las localidades donde ocurrieron los hechos.
4.     El Ministerio del Interior reconoce el derecho a la protesta, pero recuerda a la ciudadanía que bloquear carreteras, agredir a las personas y a la policía, así como a la propiedad pública y privada, son acciones contrarias a la ley; por lo que hace un llamado a la población para que encause sus movilizaciones en forma pacífica y dentro del marco legal.
5.     Se recomienda a la ciudadanía no dejarse llevar por publicaciones tendenciosas que buscan generar desinformación y mayor violencia.
6.     Asimismo, el Ministerio del Interior ratifica su compromiso de garantizar el orden público con pleno respeto a los derechos fundamentales.