Seis consejos para evitar ser víctimas de ciberdelitos en Navidad

Nota de prensa
Policía Nacional advierte sobre modalidades más comunes de fraudes por Internet, a pocos días de fiestas de fin de año

Fotos: Ministerio del Interior

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

12 de diciembre de 2020 - 7:29 a. m.

La Policía Nacional del Perú (PNP) recibió más de 2 300 denuncias por fraude informático en lo que va del año 2020, delito que ocupa el tercer lugar en el registro de denuncias, después del hurto agravado y el robo agravado.
 
Ante ese panorama y con motivo de las fiestas de fin de año, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la PNP brindó algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de ciberdelitos, especialmente cuando se realizan compras en línea.
 
1.    Bloquee inmediatamente sus tarjetas de crédito o débito en caso de pérdida, robo o sospecha de la misma. 
 
2.    Compre en tiendas virtuales de su confianza o buena reputación.

3.    No brinde información confidencial, solicitada mediante correo electrónico, red social, llamada telefónica o mensaje de texto.
 
4.    Verifique la información antes de acceder a cualquier oferta por internet.
 
5.    No pierda de vista sus tarjetas bancarias y, de preferencia, tome nota de la identidad de quienes los atienden en los establecimientos comerciales o restaurantes.
 
6.    No ingrese a su banco utilizando el navegador o un buscador de internet, sino directamente la barra de direcciones o la app móvil de la entidad bancaria.
 
La PNP también advirtió sobre las diversas modalidades de ciberdelito, las cuales se han perfeccionado frente al aumento de trámites en línea. Algunas de estas son: 
 
1.    Fishing o pesca: Por lo general son correos electrónicos que llegan a nuestra bandeja de entrada tomando el nombre de un banco. En el mensaje anuncian una promoción y para hacer uso de ella deben actualizar sus datos haciendo clic en un hipervínculo que lleva a una página falsa. 
 
2.    Smishing: Se trata de una variante del fishing y se desarrolla a través de técnicas de ingeniería social. Se envían mensajes de textos de forma masiva a los usuarios de telefonía móvil. Apelan al mismo mensaje de la promoción y los premios a cambio de ingresar a un link.
 
3.    Vishing: Se busca captar a la víctima a través de llamadas, informando que se ganaron un premio y para acceder a él tienen que hacer la transferencia de un monto dinerario.
 
4.    SEO posicionamiento: El delincuente compra el servicio de posicionamiento. Al momento que un ciudadano escriba en el buscador el nombre de la tienda en línea aparecerá la web falsa como primera opción en el navegador. (NP 225-2020)