Ministro Vargas: “Megaoperativo representa un hito histórico en la lucha contra el terrorismo”

Nota de prensa
Titular del Ministerio del Interior destaca operación que permitió liquidar al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.
Titular del Ministerio del Interior destaca operación que permitió liquidar al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.
Titular del Ministerio del Interior destaca operación que permitió liquidar al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.
Titular del Ministerio del Interior destaca operación que permitió liquidar al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

Fotos: Mininter

Mininter

2 de diciembre de 2020 - 1:35 p. m.

El megaoperativo policial que permitió la detención de 72 miembros del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso, debe ser recordado como un hito histórico en la lucha contra el terrorismo, sostuvo el ministro del Interior, Rubén Vargas.

Durante una conferencia de prensa desarrollada en la sede de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), agregó que con esta acción, el Perú está ingresando al Bicentenario con la derrota total de este sanguinario grupo criminal, ya que la Policía Nacional del Perú (PNP) pudo dar el “tiro de gracia” a la organización senderista.

“Gracias al trabajo de la policía estamos derrotando a Sendero Luminoso, no solo en su parte militar, que colocaba coches bomba o asesinaba a dirigentes barriales, ahora es la derrota del brazo político dentro de toda su estructura criminal”, aseveró.

Vargas Céspedes puso en relieve la importancia de esta operación policial, que fue realizada conjuntamente con el Ministerio Púbico y el apoyo de inteligencia del Ejército Peruano. "Los resultados constituyen una gran noticia no solo para la PNP, sino también para el país y la defensa de la democracia", dijo.

Asimismo, indicó que como parte de este operativo, que demandó un paciente y complejo trabajo de inteligencia, se pudo encontrar sólidos elementos que probarían los vínculos directos del Movadef con la cúpula terrorista de Sendero Luminoso y las directivas que recibía de ella.

“Este es un día histórico porque, finalmente, se ha derrotado a este grupo terrorista, no solo en la parte militar, sino en el brazo político que pretendía operar de manera subterránea. Con esta operación, la policía está demostrando su compromiso con la defensa de la democracia”, anotó.

El titular del Interior recordó que el Movadef se infiltraba en marchas sociales, donde promovía la violencia y un discurso criminal, pero la impecable actuación policial de hoy hizo posible liquidar toda su estructura, permitiendo derrotar militar y políticamente a esta organización.

Tras elogiar a los miembros de la PNP por esta exitosa operación, Vargas consideró que estas acciones constituyen un gran ejemplo a seguir y permiten que la ciudadanía recobre la confianza en la institución policial, que juega un papel fundamental en defensa del orden y la democracia.

“Mi reconocimiento y felicitación a la Dircote, a la Diviac, y a toda la Policía Nacional, bajo la conducción de su comandante general, César Cervantes. Los megaoperativos han vuelto y han vuelto para quedarse. Podemos decir ‘tarea cumplida’”, expresó el ministro del Interior.

En el marco del megaoperativo denominado Olimpo, que en su etapa previa demandó un largo trabajo de seguimiento e investigación, la PNP capturó en Lima a 72 integrantes de Sendero Luminoso, autodenominado Partido Comunista del Perú, por el delito de terrorismo.

El ministro del Interior estuvo acompañado del comandante general de la PNP, general de Policía, César Cervantes; del inspector general de la PNP, teniente general PNP, Arquímedes León y del jefe de la Dircote, general PNP, Óscar Arriola. (NP 214-2020).

FOTOS: https://bit.ly/36wNhhH

VIDEO: shorturl.at/ioyT8