Mininter priorizará seguridad ciudadana y mejor servicio al ciudadano en 2021

Nota de prensa
Ministro Rubén Vargas sustentó ante el Congreso el proyecto de presupuesto de su Sector para el Año Fiscal 2021.

Fotos: Mininter

Mininter

26 de noviembre de 2020 - 4:18 p. m.

El ministro del Interior, Rubén Vargas, informó hoy que el presupuesto de su sector para el año 2021 priorizará acciones para reducir la percepción de inseguridad ciudadana, mantener el orden público, fortalecer el orden interno y mejorar la atención de los servicios a la ciudadanía.
 
Al sustentar en el Congreso de la República el proyecto de presupuesto del Mininter para el Año Fiscal 2021, detalló que los fondos planteados para su sector ascienden a S/ 10 938 millones, cifra que representa un incremento de S/ 292 millones en comparación con el año 2020.
 
Dicho presupuesto permitirá no solo incrementar el patrullaje integrado en las calles y desarrollar 
sistemas de información de denuncias en más comisarías, sino también atender las funciones del Sector y de la Policía en las elecciones generales de 2021 y seguir combatiendo la pandemia.
 
“En el presupuesto para el 2021 del sector Interior, por programa presupuestal, hemos dado especial importancia a la reducción de delitos y faltas que afectan a la seguridad ciudadana. Tenemos como principales objetivos reducir el robo de dinero, carteras y celulares”, comentó.
 
Ante representantes de distintas bancadas parlamentarias, aseguró que en su gestión se proyecta hacer un uso eficiente de los recursos para alcanzar las metas trazadas, como la detención de personas requisitoriadas, elevando la cifra de 13 985, en 2020; a 20 765, en 2021.
 
Continuando con la lucha contra la inseguridad ciudadana, el titular del Interior detalló que el año venidero, asimismo, se espera desarticular 234 organizaciones criminales dedicadas a diferentes delitos, cifra ligeramente superior a las 223 que fueron desbaratadas durante el presente año.
 
El presupuesto 2021 también considera acciones de lucha contra otros flagelos, como el terrorismo, la violencia familiar y la minería ilegal, así como la prevención de incendios, reducción de incidencia de conflictos sociales, protestas y atención de emergencias por desastres.
 
“También está dentro de nuestras prioridades el programa presupuestal para la reducción del tráfico ilícito de drogas, las mejoras en el sistema de justicia penal y las acciones centrales propias al mantenimiento y soporte institucional del sector Interior”, subrayó Vargas Céspedes.
 
Añadió que, entre otros resultados que se espera alcanzar el 2021, figuran la reducción de los índices de victimización general a 23.4% e incorporar 28 nuevos territorios en la cobertura de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro, que convoca a los distintos sectores del Ejecutivo.
 
De otro lado, en materia de sanidad policial, indicó que una de las estrategias planteadas es brindar una cobertura óptima de los servicios de salud del personal en actividad, en retiro y de la familia policial, afectados por la emergencia sanitaria del Covid-19 y otras enfermedades.
 
“En el 2020 se implementaron cinco instituciones prestadoras de salud (IPRES), y en el 2021 tenemos la meta de instalar 10. También tenemos un incremento de 16 millones en la Intendencia Nacional de Bomberos para comprar equipos de protección, de respiración autónoma, muy necesarios y urgentes para nuestro Cuerpo General de Bomberos”, explicó.
 
Refirió, además, que bajo su gestión se priorizará la transparencia en la utilización de los fondos económicos del Mininter, realizando el seguimiento permanente para su correcta ejecución.
 
“Las principales estrategias para el 2021 también corresponden a los mecanismos de prevención, control y sanción implementados para la reducción de actos de corrupción en el Ministerio del Interior, puntualizó en otro momento el ministro Vargas. (NP 202-2020)