Refuerzan coordinación entre policías y rondas campesinas de siete regiones

Nota de prensa
Mediante talleres de capacitación sobre normas que rigen el accionar de estas organizaciones comunales

Fotos: Ministerio del Interior

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

10 de noviembre de 2020 - 2:37 p. m.

Con el fin de mejorar los canales de coordinación y articulación entre autoridades políticas, personal policial, comunidades y rondas campesinas; 774 efectivos y 420 subprefectos provinciales y distritales fueron capacitados por el Ministerio del Interior.

Los talleres, a cargo de la Dirección de Rondas Campesinas del Viceministerio de Orden Público, se realizaron desde agosto, con participación de policías y subprefectos de Áncash, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Puno.

En las capacitaciones se abordaron temas relacionados con las normas que rigen el accionar de las rondas campesinas (roles, funciones, límites y procedimientos), así como experiencias de coordinación en sus respectivas jurisdicciones.

Asimismo, desde junio de 2020, 392 dirigentes de comunidades y rondas campesinas de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Piura, Puno y San Martín fueron capacitados para promover el diálogo y mejorar su coordinación con policías y autoridades políticas.

Durante los talleres virtuales se trataron temas diversos, como la conservación del orden público, derechos fundamentales y derechos humanos, así como la identificación de algunas dificultades que se han advertido entre autoridades y la comunidad.

Estas citas continuarán en los siguientes meses y luego habrá talleres conjuntos con personal policial y autoridades políticas para establecer acuerdos de trabajo conjunto y concretar acciones en favor de la protección rural, la paz social y el orden público.

Las sesiones contaron con la participación del director general de Orden Público del Ministerio del Interior, Héctor Chávez, quien reconoció y agradeció la labor de las organizaciones ronderas, sobre todo en la lucha contra la pandemia del Covid-19. (NP 190-2020)