Más de 500 policías y un helicóptero reforzarán seguridad en La Libertad

Nota de prensa
Ministro del Interior presentó a contingente policial que combatirá tenazmente el crimen organizado y la delincuencia común.

Fotos: Ministerio del Interior

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional del Ministerio del Interior

23 de mayo de 2019 - 5:17 p. m.

Más de 500 policías y un helicóptero atacarán con firmeza el crimen organizado y la delincuencia en La Libertad, destacó hoy el ministro del Interior, Carlos Morán, al subrayar que el compromiso del Gobierno con la seguridad ciudadana es total.

Desde Trujillo, donde presentó a los policías que reforzarán esa lucha, indicó que este contingente tiene la orden de actuar contra el crimen con total energía, incluso con la consigna de emplear sus armas de fuego cuando sea necesario.

“Tienen todo el respaldo del Gobierno y del ministro del Interior, así que no duden en usar sus armas cuando la situación sea necesaria, como los faculta la ley porque la delincuencia debe ser combatida con energía y decisión”, expresó a los agentes.

Los más de 500 policías que se suman a este trabajo en La Libertad pertenecen a diferentes unidades, incluso divisiones especializadas, como la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y la Unidad de Servicios Especiales (USE).

El contingente incluye también a agentes del Escuadrón Verde (Grupo Terna), así como de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), de la Dirección de la Policía Fiscal y de la Dirección de Inteligencia (Dirin).

Adicionalmente, se contará en La Libertad con un helicóptero policial EC 45, que apoyará en las labores de patrullaje aéreo y operativos contra la delincuencia, como una respuesta inmediata a la necesidad de mayor seguridad en esta región.

Para el ministro Morán, Trujillo y toda la región La Libertad son una prioridad, por lo que resaltó que el denominado shock de intervenciones focalizadas contra la delincuencia llegue a este departamento, como en Lima y otras zonas del país.

“Hace unas semanas, en la sesión descentralizada del CONASEC (Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana) dijimos que traeríamos 100 efectivos adicionales a La Libertad, y hoy hemos traído más de 500”, remarcó Morán Soto.

El titular del Interior sostuvo que el gobierno del presidente Martin Vizcarra tiene la firme decisión de enfrentar la inseguridad ciudadana sin contemplaciones y lograr revertir los indicadores de victimización en esta y otras regiones del país.

Supervisión

Agregó que cada 15 o 30 días visitará la región para supervisar personalmente los resultados obtenidos por este contingente policial, así como la gestión del nuevo jefe de la III Marco Región La Libertad, general PNP Óscar Gonzáles Rabanal.

Según recordó, desde que inició su gestión como ministro anunció que todos los generales serían evaluados en función de los resultados que logren en materia de lucha contra el crimen y la delincuencia, y que, de ser necesario, serían relevados.

“Este es el caso de La Libertad, donde hemos nombrado a un general con amplia experiencia y un perfil operativo y especializado en el campo de la inteligencia y la investigación criminal. El general Gonzales Rabanal ya estuvo en Trujillo cuando era coronel y obtuvo buenos resultados”, comentó.

Con la presencia de este refuerzo policial, así como de la aeronave y la gestión del general Gonzáles Rabanal se busca reducir la delincuencia común y el crimen organizado, que se han incrementado en la región.

Asimismo, se intensificarán los operativos contra diversos delitos, como el tráfico de drogas, sicariato, estafa, extorsión, tráfico de terrenos, secuestros al paso, violencia familiar, entre otros, y dotar de mayor seguridad a esta población. (NP 91-2019).

Video