Ministro destaca heroísmo de policía que salvó a compañero de helicóptero en llamas

Nota de prensa
Visitó en hospital a los dos efectivos heridos en accidente de aeronave que se precipitó a tierra en Amazonas.

Fotos: Ministerio del Interior

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional del Ministerio del Interior

19 de mayo de 2019 - 5:30 p. m.

El ministro de Interior, Carlos Morán, destacó hoy el “heroísmo a toda prueba” del SO1 PNP Wilfredo Hugo López Mariño (33), quien sufrió graves quemaduras al salvar a su compañero del helicóptero en llamas que se accidentó el viernes en Amazonas.

Subrayó que esta valiente acción, que dejó al heroico policía con quemaduras en el 70% de su cuerpo, permitió salvar la vida del SO1 PNP Danny Sullón Silva (30), quien se hallaba atrapado en la aeronave militar y hoy se encuentra estable.

“Como policía y como ministro me conmueve la actitud que ha tenido (el suboficial López) de salvar la vida de su compañero Danny, sufriendo él las consecuencias con las quemaduras de tercer y segundo grado que hoy tiene”, resaltó el ministro.

Hechos como este, añadió, ponen de manifiesto una vez más que existen policías valerosos que no dudan ni un instante en arriesgar su propia vida para socorrer al compañero en peligro y, por tanto, merecen todo su respeto y admiración.

Al visitar en el Hospital Central de la Policía Nacional del Perú (PNP) a ambos efectivos heridos, Morán Soto expresó su preocupación por el estado de salud de los dos pacientes, en especial por López Mariño, quien se encuentra muy grave.

Indicó que ha dado instrucciones a los médicos y profesionales de la sanidad policial para que presten especial atención y brinden los cuidados necesarios al agente herido de gravedad, además de realizar un monitoreo constante de su recuperación.

“Esto es prioridad para nosotros porque su situación es delicada. Más adelante se harán las investigaciones para determinar las causas del accidente, pero nos preocupa mucho la salud de nuestros policías”, manifestó el titular del Interior.

Cuando concluyan su recuperación, ambos efectivos también recibirán soporte psicológico para superar las posibles secuelas en la parte emocional, tras este accidente aéreo en el que incluso murieron un policía y un militar, agregó.

Acompañado del subcomandante general de la PNP, teniente general Menahem Hananel, el ministro expresó su total apoyo a los familiares de ambos policías internados, e hizo votos por la plena recuperación de su salud física y emocional.

Recordó que el día del accidente ambos efectivos, así como el SS PNP Richard Auccapoma Chávez (53), quien no sobrevivió, acudían en un helicóptero del Ejército a apoyar las labores de desminado humanitario en la frontera con Ecuador.

“La Policía Nacional tiene a sus mejores hombres, y prestan su mejor concurso en este tema especial de desminado humanitario, que está contemplado en las convenciones internacionales, donde participan la Policía y el Ejército”, refirió.

En esa visita al hospital policial también participaron la directora de Sanidad de la PNP, Elizabeth Hinostroza; y la titular de la Defensoría del Policía, Fabiola Baca.

Trasladan a Lima a fallecidos

Por la tarde, el ministro Morán y el titular de Defensa, José Huerta, acudieron a la sede de la Aviación del Ejército, en el Callao, para recibir con honores los restos del policía y del militar fallecidos cuando el mismo helicóptero se precipitó a tierra.

En el vuelo, procedente de Amazonas, llegaron a Lima los féretros con los cuerpos del suboficial superior PNP Auccapoma Chávez, y del SO EP Aldo Castillo Morales para las exequias y honras fúnebres correspondientes.

Morán Soto acompañó en todo momento a los deudos del policía caído, y les expresó sus condolencias, así como el apoyo para el trámite ágil y oportuno de los beneficios de ley que los asisten. (NP 89-2019).

Fotos

Video