S/ 180 mil por concepto de reparación civil cobró el Estado a organizaciones criminales

Nota de prensa
En primer trimestre del año por acciones de la Procuraduría de Orden Público del Mininter.

Fotos: Ministerio del Interior

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional del Ministerio del Interior

21 de abril de 2019 - 9:56 a. m.

En el primer trimestre del año, el Estado Peruano cobró 180,000 soles a organizaciones criminales por concepto de reparación civil, gracias a acciones de la Procuraduría de Orden Público del Ministerio del Interior (Mininter).

De esa suma, S/ 100,000 se hicieron efectivos en mérito a una sentencia judicial emitida en el proceso seguido contra Boris Gustavo Bartra Grosso, por el delito contra la tranquilidad pública-organización criminal en agravio del Estado.

El fallo que disponía efectuar dicho pago por reparación civil fue emitido el 31 de diciembre del año 2018 por el Cuarto juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, en el expediente N° 6984-2018.

La suma restante se obtuvo de los cobros efectuados entre enero y febrero por el delito contra la tranquilidad pública-organización criminal, en atención a los requerimientos y medidas cautelares solicitadas por la citada procuraduría.

El monto recuperado representa el doble de lo obtenido en el primer trimestre del año anterior.

Lo cobrado, además, evidencia la viabilidad de la ejecución del cobro de las reparaciones civiles y el trabajo realizado por la Procuraduría de Orden Público del Mininter, en el marco de las acciones de lucha contra el crimen organizado. (NP 67-2019)