Ministro del Interior inspeccionó en Pasco zonas afectadas por intensas lluvias

Nota de prensa
Supervisó con autoridades locales las acciones de respuesta ante problemática en distritos de provincia de Oxapampa.
Ministro Carlos Morán supervisó con autoridades de Pasco las acciones de respuesta ante aumento de lluvias.
Ministro Carlos Morán supervisó con autoridades de Pasco las acciones de respuesta ante aumento de lluvias.
Ministro Carlos Morán supervisó con autoridades de Pasco las acciones de respuesta ante aumento de lluvias.
Ministro Carlos Morán supervisó con autoridades de Pasco las acciones de respuesta ante aumento de lluvias.

Fotos: Ministerio del Interior

Ministerio del Interior

27 de febrero de 2019 - 6:02 p. m.

El ministro del Interior, Carlos Morán, inspeccionó hoy en Pasco diversas zonas afectadas por las intensas lluvias que soporta la región, y supervisó con autoridades locales las acciones de respuesta ante esa problemática.

En su visita de trabajo, el titular del Sector verificó la labor de policías, bomberos y personal de Defensa Civil en la zona afectada por deslizamientos y el derrumbe parcial de un cerro en la localidad de Churumazu, provincia de Oxapampa.

En el lugar, verificó entre los escombros la magnitud de los daños provocados por esta emergencia, que ha dejado hasta el momento una persona desparecida, áreas de cultivos afectadas y más de 30 familias damnificadas.

Morán Soto, responsable de coordinar con las autoridades locales y regionales la atención de la emergencia en Pasco, también visitó a los damnificados albergados en carpas, y se comprometió a agilizar la atención del Estado.

De la misma forma, garantizó que se harán los máximos esfuerzos para ubicar a la persona desaparecida, y se acelerará la entrega de maquinaria pesada solicitada para remover los escombros y descolmatar las quebradas en la zona.

Asimismo, recorrió diversas zonas afectadas, garantizando la ejecución de acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en salvaguarda de la vida e integridad de las personas y del patrimonio público y privado.

Reunión con autoridades locales

El ministro también se reunió con el alcalde provincial de Oxapampa, Juan Carlos La Torre; y con los burgomaestres distritales de Villa Rica, Clever La Torre; de Huancabamba, Magdaleno Quintana; y de Chontabamba, Tony Guerrero.

En esta segunda visita que realiza a la región Pasco, el titular del Interior evaluó con estas autoridades la problemática de sus respectivas localidades por el incremento de las lluvias en la región.

“La emergencia hay que tratarla como tal y sin perder tiempo para atender las necesidades más inmediatas. Esta es una visita de trabajo y después vendrá una fase de restructuración con las inversiones necesarias”, refirió Morán.

Agregó que espera que las coordinaciones sean cada vez más estrechas con las autoridades subnacionales de Pasco, con el fin de que ello repercuta de forma favorable en la atención prioritaria de la población afectada.

El 11 de febrero, en la sesión del Consejo Nacional de Riesgo de Desastres, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que cada ministro tendría a su cargo una región afectada por los desastres naturales.

Bajo esa premisa, el ministro Morán fue designado para hacerse cargo de la región Pasco, la que visitó el 12 de febrero para reunirse con el gobernador regional, Pedro Ubaldo; y el alcalde provincial de Pasco, Marco de la Cruz.

Con ellos, y con autoridades militares, policiales y de Defensa Civil, analizó el estado situacional de la región ante el aumento de las lluvias, e inspeccionó algunas de las zonas afectadas. (NP 34-2019).

Fotos

Video