Operación “Mercurio 2019” permitirá restituir el principio de autoridad en La Pampa

Nota de Prensa
Ministro del Interior destaca valiente decisión del Gobierno del presidente Vizcarra de intervenir ante minería ilegal en Madre de Dios.

Fotos: Ministerio del Interior

Ministerio del Interior

19 de febrero de 2019 - 5:54 p.m.

La operación “Mercurio 2019”, iniciada hoy para erradicar la minería ilegal y sus delitos conexos en La Pampa, en Madre de Dios, permitirá restituir el principio de autoridad en la zona, afirmó hoy el ministro del Interior, Carlos Morán, al destacar la decisión valiente del Gobierno de ejecutar este operativo.

Destacó que se trata de una operación sin precedentes en la lucha contra este flagelo en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, donde confluyen delitos como la trata de personas, explotación sexual y laboral, el sicariato, entre otras.

Al supervisar el inicio de la operación, Morán Soto explicó que contingentes policiales y militares se desplazaron a esta zona de 11,000 hectáreas, como parte de este gran operativo multisectorial iniciado por el Gobierno.

“Es una decisión valiente del Gobierno en su lucha contra la criminalidad, la delincuencia común, la violencia hacia la mujer, contra la corrupción y la impunidad, porque vemos cómo se ha deforestado la Amazonía”, manifestó.

Acompañado del ministro de Defensa, José Huerta, comentó que este tipo de modalidades delictivas no se pueden permitir en un Estado de Derecho y en pleno siglo XXI, por lo que el Estado se ha hecho presente en esta zona, mediante 13 sectores, entre ministerios y organismos adscritos.

Del mismo modo, el titular del Interior puso en relieve que la operación “Mercurio 2019” ha demandado la participación de 1,200 policías, 300 militares y 70 fiscales, cuya intervención impondrá el Estado de Derecho en la zona.

Precisó que en los primeros 14 días de operaciones se desarrollará una fase de intervención, para luego pasar a la etapa de consolidación, que durará seis meses, y, finalmente, efectuar un trabajo sostenido hasta el año 2021.

“Este mensaje es el que estamos dando al mundo: En el Perú tenemos que respetar a la autoridad y al Estado de Derecho. Hemos llegado a La Pampa para quedarnos”, subrayó.

La operación es realizada contra la minería ilegal y sus delitos conexos, de manera que no se interviene a mineros informales o en vías de formalización, quienes vienen regularizando su situación con las entidades competentes.

En el marco de este plan también se realiza un trabajo coordinado en materia de interdicción, intervención, investigación y mantenimiento del orden público en el marco del respeto a los derechos humanos de la población afectada.

Presencia del Estado

Por su parte, el titular de Defensa resaltó que esta operación marca el inicio de una presencia permanente del Estado en esta zona, y enfatizó que las Fuerzas Armadas trabajarán de forma conjunta con la Policía en ese objetivo.

Adelantó que, así como en el Vraem se instalan bases antisubversivas, en La Pampa se implementarán bases de protección de la Amazonía, porque la intención es “erradicar totalmente” la minería ilegal en esa zona protegida.

“La idea es que durante todo el periodo del presidente Martín Vizcarra, las Fuerzas Armadas se queden acá permanentemente y, si es necesario reforzar este contingente de 300 hombres, así lo haremos”, remarcó Huerta.

En otro momento, ambos ministros lamentaron la muerte de dos policías y una fiscal, tras el vuelco de un bus que trasladaba a un equipo policial y fiscal de Cusco a Madre de Dios para efectuar esta operación conjunta. (NP 30-2019).