Presidentes de Comités de Seguridad Ciduadana prometen pasar del discurso a la acción

Nota de prensa
Ante general PNP César Gentille juraron desempeñar función con esfuerzo y compromiso.
General César Gentille toma juramento a presidentes de Comités de Seguridad Ciduadana.
General César Gentille toma juramento a presidentes de Comités de Seguridad Ciduadana.

Fotos: Ministerio del Interior

Ministerio del Interior

22 de enero de 2019 - 8:22 a. m.

Los nuevos presidentes de los Comités Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana de la provincia de Trujillo y de cuatro distritos de Lima juraron a sus cargos, prometiendo pasar del discurso a la acción y actuar con firmeza en la lucha contra la delincuencia.

El director general de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, César Gentille, como secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, tomó juramento a las autoridades de nivel provincial y local que presiden estos comités.

Así como en el caso del comité provincial de Trujillo, Gentille se encargó de tomar juramento a los presidentes de los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana de Miraflores, San Borja, Comas y Ate, representados por sus respectivos alcaldes.

En las distintas juramentaciones, el general PNP (r) orientó su mensaje a lograr que los planes de seguridad ciudadana en los diferentes distritos y provincias no se queden solo en un documento normativo, sino que reflejen verdaderos compromisos de acción.

“Los planes de seguridad ciudadana deben sensibilizar las acciones y transparentar los compromisos para que se puedan concretar con el esfuerzo de todos: autoridades, Policía Nacional y comunidad organizada”, manifestó.

Con ello, estimó, estos planes podrán plasmarse en resultados concretos y en la reducción de los indicadores de victimización y la percepción de la inseguridad ciudadana.

Los comités provinciales y distritales fueron conformados durante la primera semana de enero, en el inicio de los nuevos mandatos municipales, dando cumplimiento a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Ley N° 27933).

Dentro de las funciones de los comités también se encuentran aprobar el Plan de Acción de Seguridad Ciudadana, así como los programas y proyectos sobre esa materia en sus respectivas jurisdicciones.

Responsabilidad

Por su parte, los alcaldes que juraron al cargo de presidentes de estos comités tomaron el juramento respectivo a los demás integrantes de estos grupos, así como a sus secretarios técnicos para la nueva gestión municipal.

Al jurar al cargo, el burgomaestre de Miraflores, Luis Molina, comentó que, más que un juramento, es una gran responsabilidad, y agregó que el compromiso asumido se cumplirá en concordancia con las disposiciones del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

“Buscaremos fomentar acciones destinadas a fortalecer el orden público y los derechos individuales, con el propósito y compromiso de trabajar directamente con la ciudadanía para lograr un distrito mucho más moderno, ordenado e incluso ecológico”, mencionó.

En similares términos se pronunció el acalde de Comas, Raúl Díaz, quien invitó a los integrantes de los comités a promover reuniones frecuentes, de la mano con la autoridad edil, para afrontar la delincuencia de manera no solo represiva, sino preventiva.

“Asumimos el compromiso con la firme decisión de disminuir el índice de incidencia delictiva”, remarcó.

A su turno, los alcaldes de San Borja, Alberto Tejada; y de Trujillo, Daniel Marcelo, se comprometieron a fortalecer su trabajo para contribuir a disminuir los índices de inseguridad ciudadana en beneficio de sus poblaciones.

De la misma forma, el burgomaestre de Ate, Edde Cuellar, felicitó la participación y el compromiso de las autoridades que integran los comités, exhortándolos a seguir fortaleciendo el trabajo mancomunado para que los ciudadanos transiten por las calles sin temor a ser víctimas de la inseguridad.

Los comités de seguridad ciudadana; tanto regionales, como provinciales y locales (CORESEC, COPROSEC y CODISEC), deberán instalarse durante enero y cumplir con presentar sus planes a las instancias respectivas en el plazo establecido. (NP 11-2019).