Policía Nacional dio duros golpes al crimen organizado, corrupción y narcotráfico en la última semana.

Nota de prensa
Acciones se realizaron en Lima Metropolitana, Cañete, Piura, Ica y Trujillo.

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional del Ministerio del Interior

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional del Ministerio del Interior

10 de diciembre de 2018 - 6:06 p. m.

En la última semana, la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó importantes intervenciones contra el crimen organizado, narcotráfico, corrupción y delincuencia común en diversas localidades del país, poniendo de manifiesto una vez más que su labor nunca se detiene.

El 1 de diciembre, en Ancón, agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) decomisaron 613 kilos de marihuana creepy, que eran transportados al interior de un vehículo de carga por 4 personas. La droga provenía de Colombia y tenía como destino Chile.

Al día siguiente, más de 800 policías se movilizaron para desarticular la organización criminal “Los Gatilleros del Sur”, dedicada al robo agravado y la extorsión en Pisco. Se detuvo a 20 de sus miembros y se incautaron 8 armas de fuego y 5 vehículos.

En otra acción, en el distrito piurano de Lobitos, la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la PNP lideró un operativo que desbarató la red criminal “Los Lobos”, capturando el 4 de diciembre a la alcaldesa electa de Lobitos, María Chapilliquén Ruiz, y a otros ochos integrantes por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible.

Ese mismo día, personal de la comisaría de Sarita Colonia del Callao capturó a seis delincuentes que intentaban robar la mercadería de un camión en Puente Piedra. La oportuna denuncia de un ciudadano y el rápido rastreo vía GPS permitieron las detenciones en flagrancia.

Las acciones contra el crimen organizado continuaron el 5 de diciembre en Lunahuaná, cuando personal de la Dircocor PNP detuvo a 9 integrantes de la organización criminal “Los Patrones de Luna”. Entre los capturados estuvo el alcalde de Lunahuaná, Félix Vicente Villalobos. Se les acusa de colusión y peculado.

Horas más tarde, en un operativo anticorrupción, los generales PNP José Figueroa y Dwight Vásquez fueron detenidos al estar acusados de pertenecer a “Los Intocables Ediles”, la red criminal que fue desarticulada el 3 de agosto del 2018 por la Policía.

En Trujillo, efectivos de la División de Protección de Carreteras de la PNP intervinieron a cuatro miembros de la banda delincuencial “Los Niches de La Esperanza”, quienes minutos antes le robaron una fuerte cantidad de dinero a un comerciante.

Finalmente, el 7 de diciembre en Puente Piedra, agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) detuvieron a 14 integrantes de “La Capitana”, una banda criminal dedicada al tráfico de terrenos y la extorsión. (NP 1654-2018).