Corah supera meta anual de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca

Nota de prensa
Con apoyo de la PNP se logró eliminar más de 25,000 hectáreas este año.
Corah supera meta anual de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca.
Corah supera meta anual de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca.
Corah supera meta anual de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca.

Fotos: Ministerio del Interior

Ministerio del Interior

8 de diciembre de 2018 - 9:57 a. m.

Con apoyo de la Policía Nacional de Perú, el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (CORAH) erradicó 25,106.67 hectáreas de coca ilegal en lo que va del año, superando la meta anual de 25,000 hectáreas prevista para el 2018.

La meta, planteada por “Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2017-2021”, fue alcanzada con creces gracias a la ejecución de 984 operativos de erradicación en 18,581 parcelas de coca, ubicadas en las regiones de Ucayali, Huánuco, San Martín y Pasco.

Entre los 16 distritos intervenidos con acciones de erradicación durante este año figuran Pólvora, Tocache y Uchiza en San Martín; Codo del Pozuzo y Puerto Inca en Huánuco; Constitución y Palcazu en Pasco; y Padre Abad, Irazola y Nehsuya en Ucayali.

Asimismo, durante las operaciones del presente año se ubicaron 57 laboratorios rústicos de drogas en las regiones mencionadas, los cuales fueron destruidos por personal policial de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

Las intervenciones de control y reducción de cultivos ilegales de coca que desarrolla el Proyecto Especial CORAH se realizan en el marco del convenio para combatir el uso indebido, la producción y el tráfico ilícito de drogas, suscrito entre los gobiernos del Perú y Estados Unidos.

El Proyecto Especial CORAH depende de la Dirección General contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior, y tiene la misión de reducir el espacio cocalero ilegal con responsabilidad social para evitar la producción y tráfico ilícito de drogas, contribuyendo con la inclusión social.

La reducción de cultivos ilegales expresa el propósito del Estado peruano para aplicar la ley, liberando espacios para desarrollar actividades lícitas, favorecedoras de la paz social y del orden público. (NP 1653-2018).