Especialización policial se fortalecerá con el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023

Nota de Prensa
Para mejorar trabajo operativo y preventivo del personal de la PNP, anuncia ministro del Interior.
Standard yy4a7119
Standard yy4a7122
Standard yy4a7072
Standard yy4a7115

Fotos: Ministerio del Interior

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional del Ministerio del Interior

07 de noviembre de 2018 5:51 p.m.

El ministro del Interior, Carlos Morán Soto, anunció hoy que, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023, se priorizará el fortalecimiento de la especialización policial, a fin de mejorar el trabajo operativo y preventivo de los agentes del orden.

Precisó que la especialización del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) se enfocará en dos campos ocupacionales: la investigación criminal y lo relativo a los temas de prevención, orden y seguridad pública, según los lineamientos del Sector en esa materia.

De esta manera, explicó el ministro, los oficiales adquirirán conocimientos especializados desde su formación en las escuelas policiales, con lo cual tendrán claro desde su etapa de instrucción cuál será el ámbito policial en el que se desempeñarán.

“Esto fortalecerá el trabajo operativo de la Policía y la labor preventiva”, remarcó el titular del Interior, en la sede de Palacio de Gobierno, junto al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y ministros de los diferentes sectores.

Indicó también que, como parte de este plan, se han identificado cuatro problemas prioritarios a ser combatidos en el periodo 2019-2023: las muertes violentas, la violencia hacia poblaciones vulnerables, como mujeres, niños y ancianos; así como los delitos en espacios públicos y los ilícitos cometidos por bandas criminales.

Además, el citado plan contiene seis objetivos estratégicos para combatir directamente estos flagelos que afectan a la sociedad, mediante 240 actividades a ejecutarse a lo largo de esos cinco años, los cuales serán evaluados de manera periódica, mencionó Morán Soto.

“Se hará un primer corte para evaluación en el año 2021 y luego, en el año 2023, se hará un balance final, ya en el próximo gobierno”, precisó el titular del Sector, durante una conferencia de prensa, al término de una nueva sesión del Consejo de Ministros.

El ministro también subrayó que el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023 fortalecerá la institucionalidad policial y la política de rescate de valores para derrotar a la corrupción, porque esa lucha, recalcó, es prioritaria para el Gobierno.

Como se recuerda, luego de varios meses de trabajo, se aprobó por unanimidad la propuesta del nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023, que fue sustentada por el ministro del Interior ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

La propuesta fue elaborada por la comisión multisectorial creada para tal fin, tras más de 30 sesiones de trabajo, desarrolladas entre los meses de marzo y octubre del presente año. (NP 1629-2018).

Lima, 7 de noviembre de 2018

Oficinal de Comunicación General e Imagen Institucional

Ministerio del Interior