Ministro del Interior: Impulsaremos la prevención, investigación y especialización policial

Nota de prensa
Su gestión potenciará fortalezas de la Policía Nacional para reforzar seguridad ciudadana

Fotos: Ministerio del Interior

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional del Ministerio del Interior

20 de octubre de 2018 - 11:07 a. m.

El ministro del Interior, Carlos Morán Soto, anunció hoy que durante su gestión impulsará la prevención, la investigación y la especialización de la Policía Nacional del Perú (PNP) para reforzar la seguridad ciudadana, como lo espera la ciudadanía.

“Estas son las bases de la seguridad y en ellas vamos a incidir nuestro trabajo. Hay que empezar por respetar la especialización de la Policía y eso tiene que ser la columna vertebral donde se base toda la política de seguridad ciudadana”, sostuvo.

El ministro añadió que sus 31 años de servicio en la Policía le servirán para fortalecer las capacidades de la institución, a pesar de las limitaciones existentes. “Me voy a enfocar en potenciar las cosas positivas. Hay ganas y voluntad de hacer las cosas bien”, remarcó.

Morán Soto recalcó que cuenta con el respaldo del presidente de la Republica, Martín Vizcarra, para hacer los cambios necesarios, a fin de levantar la imagen del sector y de la PNP.

Una de sus primeras medidas, indicó, será eliminar los “cuellos de botella” para destrabar los procesos de adquisiciones, con el fin de equipar a la Policía y fortalecer su operatividad, además de velar por la política de bienestar y de salud en la PNP. “Esto es todo un reto”, anotó.

El titular del Interior aseguró que la capacitación, preparación y tecnología serán la base para trabajar en la investigación policial, además de la idoneidad y ética del personal uniformado.

Anunció que nombrará equipos especiales de investigación para los temas emblemáticos que responden a la coyuntura actual, como los casos Lava Jato y Los Intocables de La Victoria.

Morán Soto también destacó las iniciativas Barrio Seguro y Vecindario Seguro-Plan Cuadrante, y anunció que en los próximos días se reunirá con el alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz Wells, para potenciar dichos programas.

El titular del Interior se refirió, además, a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y las amenazas terroristas en el Vraem, y dijo que trabajará para fortalecer las direcciones especializadas en el objetivo pacificar esa zona hacia el 2021, año del Bicentenario.

Agregó que el narcotráfico acarrea otros problemas, como sicariato, trata de personas y lavado de activos. Por ello, contra ese flagelo, dijo, se debe apuntar a capturar a blancos de alto valor.

Caso Hinostroza

El ministro del Interior informó que continuarán las investigaciones contra los involucrados en la fuga a España del exjuez César Hinostroza, todo en el marco del debido proceso.

Puso en relieve que la medida inmediata a raíz de ese caso fue la remoción de la funcionaria de Migraciones que habría facilitado la salida del exmagistrado. (NP 1613-2018).