Policías peruanos fueron capacitados por sus pares de Francia en restablecimiento del orden y uso de la fuerza

Nota de prensa
En clausura de curso en la Diroes, los agentes realizaron demostración de maniobras defensivas.

Fotos: Mininter

Ministerio del Interior

19 de octubre de 2018 - 4:26 p. m.

Un total de 50 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron capacitados por sus pares de la Gendarmería de Francia en el correcto uso de la fuerza y el restablecimiento del orden público ante un conflicto social, de acuerdo con los estándares internacionales en derechos humanos.

La capacitación, que fue clausurada hoy en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la PNP, culminó con una demostración de maniobras defensivas.

Miguel Huerta Barrón, director General de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior (Mininter), señaló que este curso, que se realizó del 9 al 19 de octubre, es parte de una política de Estado.

“Es un trabajo sostenido, en el cual hemos contado con la alianza de la Gendarmería de Francia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en América Latina, Perú es el único país que ha regulado el uso de la fuerza con una norma con rango de ley”, resaltó.

Por su parte, el coronel PNP Jorge Calderón Espinoza, secretario ejecutivo de la Diroes, refirió que el Estado elaboró normas y directrices como instrumentos de protección de los derechos de las personas y de los policías.

“Los policías que actúan de acuerdo a la ley serán respaldados. Es por eso la importancia de este curso, en el cual aprendieron la parte práctica de la normativa”, enfatizó.

A su turno, David Drouaud, agregado de Seguridad Interior de la Embajada de Francia, agradeció la confianza del sector Interior y la organización del curso. Explicó que se han trabajado tres objetivos: intercambiar experiencias, fortalecer capacidades y aumentar la eficacia y seguridad ante situaciones de crisis.

Christian Fisher, teniente coronel de la Gendarmería de Francia, dijo que “las técnicas enseñadas en este curso permitirán la adaptación de los policías a cualquier situación. Desde una acción pacífica hasta la más difícil y violenta”.

El curso, organizado por la Dirección General de Seguridad Democrática del Mininter, como parte del acuerdo suscrito con el CICR, se desarrolló en las instalaciones de la Diroes con la instrucción del teniente coronel Cristian Fisher y el sargento Alex Gueho, agentes del Centro Nacional de Entrenamiento de las Fuerzas de la Gendarmería de Saint-Astier, Francia.

De acuerdo con el objetivo de este curso, los 50 policías fueron instruidos en control de multitudes, técnicas y procedimientos vinculados al mantenimiento y restablecimiento del orden público en situaciones de crisis o violencia, así como en estándares internacionales del empleo de la fuerza, protección y respeto de los derechos humanos. (NP 1609-2018)

Video

Fotos