Capacitan a policías femeninas para mejorar atención a víctimas de violencia

Nota de prensa
Ministro del Interior inauguró curso de instructoras policiales en derechos de la mujer

Fotos: Mininter

Ministerio del Interior

12 de octubre de 2018 - 7:45 p. m.

El Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Defensoría del Policía, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), inició hoy el segundo curso institucional “Instructoras policiales en derechos de la mujer”, dirigido a 50 agentes femeninas.

En la inauguración, el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, indicó que la prevención, protección y erradicación de la violencia contra las mujeres requiere fortalecer las capacidades de los agentes, mediante la formación y actualización de conocimientos.

Bajo esa premisa, destacó la importancia de este curso que permitirá generar una nueva actitud proactiva y reactiva en la PNP para combatir la violencia contra las mujeres.

El ministro detalló que, entre las medidas que se ejecutan en el sector para combatir la violencia contra la mujer, figuran la implementación de Centros de Emergencia Mujer (CEM) en las comisarías y el Escuadrón Policial de Prevención contra la Violencia Familiar, cuyo número de efectivos ascenderá a 200 a fin de año.

A estas medidas se agregan las alertas de emergencia por desaparición de mujeres víctimas de violencia, el mapa georeferencial de monitoreo de medidas de protección, el patrullaje integrado en las inmediaciones del domicilio de la víctima o de sus familiares, entre otras.

Segundo curso institucional

Por su parte, la directora general de la Defensoría del Policía del Mininter, Silvia Arispe Bazán, mencionó que las participantes, entre oficiales y suboficiales del Escuadrón Policial de Prevención contra la Violencia Familiar y de la División de Protección contra la Violencia Familiar de la PNP, llevarán este curso durante dos meses.

Las agentes serán instruidas en temas relacionados con la perspectiva de género, derechos humanos, violencia contra la mujer, hostigamiento sexual, conciliación familiar, corresponsabilidad, uso del lenguaje inclusivo, y la Ley N° 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Se busca que las agentes se unan a la red de trabajo de la Defensoría del Policía para que coadyuven al trabajo de promoción de los derechos de la mujer dentro de la institución y brinden una mejor atención a la ciudadanía ante una denuncia por violencia, añadió.

También participaron de la inauguración del curso el asesor del Estado Mayor General de la Policía Nacional del Perú, general PNP Walker Rocha Hidalgo; y el secretario de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, coronel PNP Antonio Medrano Lau. (NP 1576-2018).

Video

Fotos