Perú y Chile comparten experiencias sobre investigación criminal

Nota de prensa
Mininter fue escenario de charla a cargo del director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Héctor Espinoza.

Fotos: Mininter

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional del Ministerio del Interior

3 de octubre de 2018 - 3:07 p. m.

Con el objetivo de compartir experiencias en investigación criminal para enfrentar el crimen organizado, hoy se realizó en la sede del Ministerio del Interior (Mininter) una charla informativa a cargo de Héctor Espinoza Valenzuela, director general de la Policía de Investigaciones de Chile.

La actividad académica estuvo dirigida a catedráticos y docentes de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial, así como a jefes de división y de departamentos de investigación criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP).

A la charla se dieron cita más de 80 miembros de las diferentes escuelas, institutos y centros de capacitación de la Policía Nacional quienes, además, interrogaron al visitante extranjero sobre diversos aspectos de su experiencia policial.

Durante la disertación, el policía chileno expuso acerca de la organización, funcionamiento, planificación y conducción estratégica de la Policía de Investigaciones de Chile, entidad que está bajo su dirección desde el año 2015.

Espinoza Valenzuela destacó que la Policía de su país es una de las instituciones más respetadas por la ciudadanía chilena con un 83% de aprobación y, además, ha recuperado la confianza ciudadana que hace muchos años había perdido.

Explicó que el trabajo policial en Chile está basado en cuatro importantes pilares: el fortalecimiento del capital humano; la ética, probidad y derechos humanos con valores transversales; la investigación profesional y el desarrollo de infraestructura, equipamiento y tecnología.

Informó que, al igual que en el Perú, la Policía de Investigaciones no es un ente autónomo, sino que tiene la obligación de trabajar de la mano con el Ministerio Público.

En esa línea, el director policial chileno precisó que es una obligación realizar un trabajo altamente profesional, a fin de que los fiscales no tengan ningún reclamo.

Incidió en la necesidad de trabajar de manera coordinada con sus similares de los países vecinos en materia de lucha contra el crimen organizado, pues -según indicó- “este delito es un fenómeno que ocurre en todo el mundo y hoy está más concatenado que nunca”.

En esta charla informativa también participaron el general PNP Carlos Gómez Cahuas, jefe del Estado Mayor General de la PNP, quien agradeció la presencia de la autoridad policial chilena por compartir con sus pares peruanos su experiencia.

Asimismo, estuvo presente el general PNP Jorge Oviedo Rodríguez, director de Asuntos Internacionales de la Policía Nacional del Perú. (NP 1516–2018)

Foto

Video