Fortalecen articulación entre Policía Nacional y rondas campesinas

Nota de prensa
Con talleres de capacitación sobre interculturalidad, cultura de paz y seguridad ciudadana

Fotos: Ministerio del Interior

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional del Ministerio del Interior

1 de octubre de 2018 - 4:14 p. m.

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Rondas Campesinas, de la Dirección General de Orden Público, desarrolló los talleres de capacitación: “Policía y Rondas Campesinas: Juntos por la Paz Social”, en las regiones de mayor presencia ronderil.

Los talleres brindan conocimientos, habilidades y mecanismos adecuados de coordinación entre las rondas campesinas y la PNP para contribuir a la protección de la comunidad, mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana, en el marco del respeto a los derechos humanos y el diálogo intercultural.

El 20 y 26 de setiembre en Áncash y Tumbes se capacitó a un total de 52 dirigentes ronderos y a 83 comisarios y promotores policiales, respectivamente, en temas referidos a interculturalidad, origen y normatividad de las rondas campesinas, cultura de paz y participación de las rondas en la seguridad ciudadana.

Cabe precisar que en la región Tumbes se desarrolló, adicionalmente, la charla informativa “Estrategias preventivas para la mejora de la seguridad ciudadana”, dirigida a 103 personas, entre comisarios, promotores policiales, ronderos, integrantes de juntas vecinales y subprefectos de esta región.

En los siguientes meses se tiene programado realizar talleres de capacitación en las regiones de Piura, La libertad, Junín, San Martin, Puno, Cajamarca y Huánuco, a fin de fortalecer capacidades de coordinación entre comisarios y dirigentes ronderos locales. (NP 1500-2018).