Capturan en Arequipa a delincuente buscado por homicidio en Colombia
Nota de prensa

Fotos: Mininter
21 de setiembre de 2018 - 5:11 p. m.
La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó en Arequipa a Giovanny Enrique Coley Díaz (31), ciudadano colombiano que huyó al Perú para evitar ser capturado en su país por homicidio, y a quien se le atribuye haber acuchillado el 17 de agosto al suboficial PNP Wilson Tipte.
Este sujeto, capturado el mismo día de la agresión al agente policial, había sido investigado por lesiones, y liberado al día siguiente, porque el médico legista solo otorgó 10 días de incapacidad al agente agredido, lo que no tipificaba como delito grave.
Desde el momento de su liberación, el detenido estuvo bajo vigilancia policial, pues, si bien sabían de sus antecedentes policiales, no contaban con la orden de captura internacional para poder intervenirlo.
Coley Díaz, buscado por la justicia colombiana e Interpol con notificación roja, fue capturado esta mañana por agentes del área de robos de la Sección de Investigación Criminal (Secincri) de Arequipa, cuando ingresaba al Hotel Gitanita, en la avenida Progreso 436, urbanización Miraflores.
Su captura fue realizada en virtud de la orden de detención o resolución judicial para la ejecución de sentencia, de fecha 19 de setiembre de 2018, emitida por el Centro de Servicios Judiciales Bogotá (Colombia).
Según la orden de Interpol, el 28 de mayo de 2016 Coley Diaz acribilló al universitario Alan Narvaéz Rojas para robarle sus pertenencias y, seguidamente, baleó a otro peatón en Bogotá para perpetrar el mismo el delito. Además de estos cargos, afronta investigaciones pendientes por hurto calificado, fabricación, tenencia y tráfico ilegal de armas.
El sujeto habría escapado de su país en mayo de este año y se mantuvo oculto en Arequipa.
Sin embargo, el pasado 17 de agosto acuchilló en la pierna al suboficial PNP Wilson Tipte. El agente había acudido al llamado de taxistas que eran amenazados con un cuchillo, en la primera cuadra de la avenida Jesús del Cercado, y en esa intervención sufrió el ataque.
Coley Díaz estuvo preso en Colombia hasta el 25 de abril de 2017 y, según la familia de su compatriota asesinado, su abogado logró sacarlo en libertad gracias a un vacío legal.
Recién el 9 de agosto se anuló el dictamen por el cual consiguió su libertad y, además, se ordenó su captura a través de la Interpol.
Cabe señalar que esta intervención fue el resultado del trabajo coordinado entre la oficina de la Interpol en Lima, así como de la Interpol Bogotá e Intelpol Sede Lyon de Francia. (NP 1432–2018).