Refuerzan interacción entre Policía Nacional, municipios y sociedad civil

Nota de prensa
Durante I Foro de Participación Ciudadana “Policía comunitaria y ciudadanía activa”

Fotos: Ministerio del Interior

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional del Ministerio del Interior

20 de setiembre de 2018 - 11:22 a. m.

Para lograr una coordinación eficiente entre comisarías, municipios y sociedad civil, a fin de mejorar la seguridad ciudadana, el Ministerio del Interior (Mininter) organizó el I Foro de Participación Ciudadana “Policía comunitaria y ciudadanía activa”.

El evento, realizado por la Dirección General de Seguridad Democrática del Mininter, contó con 180 participantes, entre policías de las Oficinas de Participación Ciudadana (OPC), coordinadores de juntas vecinales, funcionarios municipales y representantes de organizaciones civiles.

La viceministra de Seguridad Pública, Nataly Ponce Chauca, indicó que la participación ciudadana es importante en la prevención del delito, por lo que consideró prioritario impulsar el tema de forma transversal desde el sector Interior.

Informó que se desarrollan diversas herramientas para las nuevas autoridades de los gobiernos locales y regionales. “Se trata de un kit de capacitación e información sobre seguridad ciudadana para las nuevas autoridades. También estamos trabajando en el nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023”, explicó.

En tanto, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional del Perú, general PNP Julio Díaz Zulueta, señaló que el papel policial es acercarse a la comunidad y brindarle un buen servicio, y resaltó el trabajo y capacidad de las oficinas de participación ciudadana.

Por su parte, Sebastián Grundberger, representante en el Perú de la Fundación Konrad Adenauer, hizo hincapié en que la tarea de prevención no solo es de la Policía, sino de un conjunto de actores quienes son una cooperación, especialmente de gobiernos locales, municipales y de la ciudadanía organizada.

El foro se desarrolló en seis mesas temáticas que abordaron el trabajo de las OPC de la PNP y el reto de la coordinación institucional a nivel local, balance de experiencias sobre policía comunitaria, estrategia multisectorial “Barrio Seguro”, lineamiento “Vecindario Seguro”, perfil policial comunitario, entre otros.

En su ponencia, Daniel Ocampo Martínez, representante de la Fundación Ideas para la Paz, de Colombia, señaló, por su parte, que la idea de una policía más próxima al ciudadano nació de la propia ciudadanía.

También participaron del foro el jefe de la Dirección General de Seguridad Democrática del Mininter, Miguel Huerta Barrón; el representante en Perú de la Fundación Konrad Adenauer, Sebastian Grundberger; el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Abdul Miranda Mifflin, entre otros. (NP 1422-2018)