Firman convenio con Unión Europea por 12 millones de euros contra el narcotráfico y crimen organizado

Nota de prensa
Reforzarán formación profesional de policías, procuradores, fiscales y jueces

Fotos: Ministerio del Interior

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional del Ministerio del Interior

17 de setiembre de 2018 - 1:28 p. m.

El Ministerio del Interior y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) suscribieron hoy un convenio con la Unión Europea (UE), mediante el cual esta comunidad destinará 12 millones de euros para incrementar la eficacia de las políticas de la lucha contra el crimen organizado y la fiscalización de drogas en el país.

El convenio –firmado también por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI)– prevé el financiamiento de la UE por 60 meses, entre la fase operativa y la de evaluación, a fin de fortalecer la formación profesional de policías, fiscales y jueces.

Asimismo, este acuerdo de apoyo a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado contempla la facilitación y articulación de la cooperación entre las instituciones públicas que investigan el delito, además del apoyo al Observatorio Peruano de Drogas.

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, resaltó el aporte de la cooperación que la Unión Europea ha venido brindado al Perú, y destacó que uno de los ejes fundamentales del convenio se haya centrado en la capacitación profesional y en mejorar la coordinación interinstitucional.

“El trabajo a partir de la formación profesional es una valiosa oportunidad para mejorar la sostenibilidad de los conocimientos adquiridos y para la necesaria especialización policial”, indicó el titular del Sector.

Por su parte, el representante de Devida, Fidel Pintado Pasapera, sostuvo que la UE es un socio estratégico en la aplicación de la política antidrogas en el Perú en los últimos años. “Este nuevo instrumento de cooperación consolidará esta lucha y ayudará a nuestro país a aplicar la experiencia adquirida en la zona del Huallaga, en la zona del Vraem”, dijo.

A su turno, el embajador de la Unión Europea, Diego Mellado, destacó que este convenio reafirma el compromiso de apoyar desde el bloque europeo la lucha frontal contra el tráfico de drogas y el crimen organizado. “Desde el 2014 trabajamos junto con organizaciones gubernamentales en la formación profesional de los policías, fiscales, procuradores y jueces”, agregó.

Anunció que el convenio firmado hoy, por 12 millones de euros, se ampliará a 17 millones dada la importancia del tema. “Esto se trata de la consolidación de un trabajo que hacemos con la policía del Perú desde hace ya bastantes años. Seguiremos aportando experiencia y equipos”, acotó.

En la actividad también participó Eduardo Sal y Rosas Freyre, en representación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), quien resaltó el rol activo de la UE en la coordinación, articulación y concreción de este importante convenio. (NP 1401-2018).

Fotos

Video

Audio