Ministro del Interior entregó equipos sanitarios para personal del CEBAF de Desaguadero

Nota de prensa
Equipamiento donado con fondos de Unión Europea reforzará protección de servidores de centro binacional frente al Covid-19.

Fotos: Ministerio del Interior

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

2 de julio de 2020 - 2:14 p. m.

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, presidió la ceremonia de entrega de una donación de materiales y equipos de protección sanitaria para resguardar la salud e integridad del personal del Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) Desaguadero-Puno, frente al Covid-19.

Se trata de 7,500 guantes descartables, 325 mascarillas (N95-8511 y de tela), cinco termómetros digitales infrarrojos de mano, dos carpas térmicas tipo iglú de grandes dimensiones y un lote de gel antibacterial en botellas de un litro, todo ello donado con fondos de la Unión Europea (UE).

Este equipamiento sanitario, valorizado en 15,000 euros, proviene del proyecto de cooperación EUROFRONT, es financiado por la Unión Europea (UE) y será entregado a la Superintendencia Nacional de Migraciones y a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Dicho proyecto es implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como por la Organización Internacional Italiano-Latinoamericana (ILLA) y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

La donación obedece a una decisión de la Delegación de la UE en Perú, para contribuir a prevenir la propagación del Covid-19, mediante estos implementos e insumos de gran utilidad, y fortalecer el equipamiento de protección preventiva y la gestión de fronteras en este nuevo contexto sanitario.

Con esta iniciativa del proyecto EUROFRONT, también se reconoce la labor estratégica que realizan los profesionales de las zonas de fronteras para alertar e impedir la propagación del Covid-19 en sus respectivos territorios, y contribuye a la seguridad y sanidad en puestos fronterizos.

Los países involucrados en el mencionado proyecto, además de Perú, son Argentina, Paraguay, Colombia, Bolivia y Ecuador, haciendo un total de cuatro fronteras terrestres en América Latina.

Esta donación permitirá, en ese sentido, fortalecer la protección de los servidores de sanidad y del personal aduanero y de control migratorio que laboran en dicho puesto de atención y control fronterizo, en el contexto de la actual pandemia generada por el coronavirus.

La entrega realizada en la sede del Ministerio del Interior, en San Isidro, también contó con la presencia del embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado Pascua; y del jefe de la Misión en el Perú de la OIM en Perú, Jorge Baca Vaughan.

Además, estuvieron presentes la superintendenta nacional de Migraciones, Roxana del Águila Tuesta; y la superintendenta nacional adjunta de Aduanas, Marilú Llerena Aybar (NP 90-2020).