Ministerio del Interior rinde homenaje a 86 miembros del GEIN por su lucha contra el terrorismo

Nota de prensa
El reconocimiento fue en el marco de la celebración por el Día de los Defensores de la Democracia

Fotos: Ministerio del Interior

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional del Ministerio del Interior

12 de setiembre de 2018 - 9:30 p. m.

A un año de ser reconocidos como Héroes de la Democracia por su distinguido servicio a la nación y valeroso accionar en la lucha contrasubversiva, hoy fueron homenajeados los 86 miembros de Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú, responsables de la captura de la cúpula de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Durante la ceremonia, el ministro el Interior, Mauro Medina Guimaraes, desatacó la eficiencia, la investigación y las labores de inteligencia empleadas por los agentes de esta unidad especializada que, sin usar la violencia, capturaron a la cúpula senderista, hecho que significó el inicio del proceso de paz en el Perú frente a la violencia terrorista.

“Nos hemos reunido para rendir homenaje a un grupo especial de inteligencia que representa a los defensores de la democracia desde la Policía Nacional del Perú, que, juntamente con las FF.AA, la sociedad civil, las comunidades nativas y campesinas, lucharon frontalmente contra una lacra social que hizo mucho daño al país”, señaló el ministro.

El titular del Interior también elogió el reconocimiento internacional que recibió el GEIN por desbaratar este grupo terrorista sin ningún costo social. “Fue una conferencia magistral del empleo de la inteligencia especial”, sostuvo.

En otro momento, el ministro pidió no bajar la guardia frente a los rebrotes del terrorismo y mantenerse alertas ante los intentos de camuflar sus acciones bajo diferentes fachadas, con el fin de agredir a la democracia que impera hoy en nuestra Nación.

“El pueblo peruano, el Estado, sus Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no lo vamos a permitir y estaremos siempre alerta para combatir esta amenaza” concluyó.

A su turno, el director nacional de Investigación Criminal, general PNP Miguel Núñez Polar, manifestó que la lucha contra el terrorismo es permanente, tanto que hasta hoy el Estado sigue buscando la forma y los mecanismos legales para condenar a aquellos que atentaron contra la Patria.

La delegación del GEIN estuvo encabezada por el congresista y teniente general PNP (r) Marco Miyashiro Arashiro.

En la ceremonia, realizada en Chorrillos, también participaron el comandante general del Ejército, general EP César Astudillo Salcedo; el director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general de Policía Richard Zubiate Talledo; la viceministra de Seguridad Pública, Nataly Ponce Chauca, y miembros de las Fuerzas Armadas. (NP 1378-2018).

Fotos

Video